26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Obama vacía el medallero

El demócrata entrega 21 Medallas de la Libertad en su última ceremonia, tras otorgar más distinciones civiles que ningún otro presidente anterior

26.11.2016 | 05:04
Obama vacía el medallero

Barack Obama se quiere despedir a lo grande. Lo demostró en su última ceremonia de entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante de Estados Unidos, y que concede el propio presidente. Una ceremonia en la que el primer presidente afroamericano del país distinguió a toda una pléyade de personalidades de distintos ámbitos.

Entre las personalidades que recibieron las medallas figuraban los actores Robert de Niro, Robert Redford, Tom Hanks, y Ellen DeGeneres; los exjugadores de baloncesto Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar; el músico Bruce Springsteen; la cantante Diana Ross; los filántropos Bill y Melinda Gates; el arquitecto Frank Gehry y el rector del Miami Dade College (MDC), el cubano Eduardo Padrón. En total, el aún presidente entregó 21 medallas, para un total de 114 a lo largo de todo su mandato. Todo un récord: ningún presidente anterior entregó más.

"Todo el mundo en este escenario ha conseguido conmoverme personalmente de una forma muy poderosa, en formas que probablemente no pueden imaginarse. Me han ayudado a ser quien soy", dijo Obama durante la ceremonia, que se celebró en la Sala Este de la Casa Blanca.

"Son estadounidenses extraordinarios, que nos han inspirado, nos han unido y nos han empujado hacia el progreso. Son innovadores y artistas, servidores públicos, atletas o conocidos actores de método como el tipo que salió en 'Space Jam", bromeó Obama en referencia a la aparición de Michael Jordan en esa película en 1996, en la que el seis veces ganador de la NBA competía contra dibujos animados.

Algunos de los homenajeados se mostraron además muy críticos con el sucesor de Obama, el republicano Donald Trump. Fue el caso de Springsteen, De Niro y Abdul-Jabbar. Con el músico, además, Obama se mostró especialmente cariñoso: "Yo soy el presidente, él es el jefe", dijo Obama, en referencia al sobrenombre de Springsteen: "The Boss".

El líder demócrata también destacó el compromiso de Redford y DeGeneres y la bondad de Tom Hanks, que por fin puede salir en una foto real recibiendo un honor de un presidente tras simularlas por ordenador en "Forrest Gump".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Fonsi.
Fonsi actuará en Gijón en julio

Fonsi actuará en Gijón en julio

El cantante puertorriqueño del exitoso "Despacito" dará un concierto el día 11 en el Palacio de...

Trapiello rueda en las Cuencas el drama minero de "Enterrados"

Trapiello rueda en las Cuencas el drama minero de "Enterrados"

Joaquín Furriel y Candela Peña trabajan a las órdenes del cineasta mierense, que filmará en...

Irene Caruncho, ganadora de "La voz 4", publica su primer disco

Irene Caruncho, ganadora de "La voz 4", publica su primer disco

Sólo unos meses después de su victoria en la cuarta edición española de "La voz" y de convertirse...

El exmarido de Bimba Bosé, nueva pareja de la actriz Bárbara Lennie

El exmarido de Bimba Bosé, nueva pareja de la actriz Bárbara Lennie

Diego Postigo, que se había separado de la artista fallecida hace seis años, sale con la intérprete

"En el flamenco hay que entrar poco a poco para crear afición"

"En el flamenco hay que entrar poco a poco para crear afición"

"En Asturias tenéis a Flavio Rodríguez, que es el Paco de Lucía de la gaita, un instrumento que me...

Don Pelayo quiere fiesta

Don Pelayo quiere fiesta

Un grupo de gijoneses reclama en una carta a la Alcaldesa una festividad local para el primer Rey...

Enlaces recomendados: Premios Cine