La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, "Martirio", ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, y propiciando un acercamiento profundo a la música iberoamericana". El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

Martirio (Huelva, 1954) inició su carrera musical en los 70 como miembro del grupo de folk "Jarcha" y a partir de los años 80 pasaría a integrarse en el grupo "Veneno", junto a Kiko Veneno. Precisamente con la ayuda de Kiko Veneno encontró su nueva identidad artística como Martirio, aunando vanguardia y folclore, "blues y bulería", con una propuesta estética rompedora que incluía gafas de sol e icónicas peinetas. Llegaría entonces el primer disco, "Estoy mala" (1986), al que seguirían otros 15 álbumes más, a destacar su acercamiento al jazz de la mano de Chano Domínguez, primero con "Coplas de madrugá" (1997) y después con "Acoplados" (2004), por el que recibió uno de los dos premios de la Música de su carrera.

Nominada a un "Grammy" en 2002 por otro de sus discos, "Mucho corazón", ha recibido además la Medalla de Andalucía en 2004 y ha colaborado con colegas de la talla de Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo o Compay Segundo, entre otros.

Canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado esta artista, quien actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa "Cantes rodados" y que en 2015 publicó su último disco hasta la fecha, "Martirio. 30 años", con el que celebraba tres décadas en la música bajo ese alias.