29 de noviembre de 2016

Martirio, Premio Nacional de Música

El jurado del Ministerio de Cultura valora su "aproximación a las músicas populares con coraje y libertad para mostrar la copla a las nuevas generaciones"

29.11.2016 | 03:52
Martirio.

La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, "Martirio", ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, y propiciando un acercamiento profundo a la música iberoamericana". El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

Martirio (Huelva, 1954) inició su carrera musical en los 70 como miembro del grupo de folk "Jarcha" y a partir de los años 80 pasaría a integrarse en el grupo "Veneno", junto a Kiko Veneno. Precisamente con la ayuda de Kiko Veneno encontró su nueva identidad artística como Martirio, aunando vanguardia y folclore, "blues y bulería", con una propuesta estética rompedora que incluía gafas de sol e icónicas peinetas. Llegaría entonces el primer disco, "Estoy mala" (1986), al que seguirían otros 15 álbumes más, a destacar su acercamiento al jazz de la mano de Chano Domínguez, primero con "Coplas de madrugá" (1997) y después con "Acoplados" (2004), por el que recibió uno de los dos premios de la Música de su carrera.

Nominada a un "Grammy" en 2002 por otro de sus discos, "Mucho corazón", ha recibido además la Medalla de Andalucía en 2004 y ha colaborado con colegas de la talla de Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo o Compay Segundo, entre otros.

Canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado esta artista, quien actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa "Cantes rodados" y que en 2015 publicó su último disco hasta la fecha, "Martirio. 30 años", con el que celebraba tres décadas en la música bajo ese alias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

El calzoncillo gastado de Juan del Val
El calzoncillo gastado de Juan del Val

El calzoncillo gastado de Juan del Val

El triunfo en las redes sociales del "antihéroe" llega con las sencillas fotos del escritor y...

Carolina y Carlota, de Saint-Rémy a Barbizon

Carolina y Carlota, de Saint-Rémy a Barbizon

Madre e hija han recurrido al campo como bálsamo a sus penas: Provenza acogió a la viuda de...

El amargo triunfo póstumo de Maria Schneider

El amargo triunfo póstumo de Maria Schneider

La polémica por la violación fingida de "El último tango en París" demuestra el aumento de la...

Los nervios de Patti Smith en los Nobel

Los nervios de Patti Smith en los Nobel

La cantante, que se quedó en blanco al interpretar una canción de Bob Dylan, emociona al público...

El caricaturista más cruel vuelve a casa por Navidad

El caricaturista más cruel vuelve a casa por Navidad

Pedro Vera continúa sus "ranciofacts" con "Rancio no, lo siguiente"

El destrozo

El destrozo

En el taller de escritura una alumna cuenta la historia de un tío suyo que se casó con su viuda....

Enlaces recomendados: Premios Cine