29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Martirio, Premio Nacional de Música

El jurado del Ministerio de Cultura valora su "aproximación a las músicas populares con coraje y libertad para mostrar la copla a las nuevas generaciones"

29.11.2016 | 03:52
Martirio.

La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, "Martirio", ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, y propiciando un acercamiento profundo a la música iberoamericana". El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

Martirio (Huelva, 1954) inició su carrera musical en los 70 como miembro del grupo de folk "Jarcha" y a partir de los años 80 pasaría a integrarse en el grupo "Veneno", junto a Kiko Veneno. Precisamente con la ayuda de Kiko Veneno encontró su nueva identidad artística como Martirio, aunando vanguardia y folclore, "blues y bulería", con una propuesta estética rompedora que incluía gafas de sol e icónicas peinetas. Llegaría entonces el primer disco, "Estoy mala" (1986), al que seguirían otros 15 álbumes más, a destacar su acercamiento al jazz de la mano de Chano Domínguez, primero con "Coplas de madrugá" (1997) y después con "Acoplados" (2004), por el que recibió uno de los dos premios de la Música de su carrera.

Nominada a un "Grammy" en 2002 por otro de sus discos, "Mucho corazón", ha recibido además la Medalla de Andalucía en 2004 y ha colaborado con colegas de la talla de Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo o Compay Segundo, entre otros.

Canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado esta artista, quien actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa "Cantes rodados" y que en 2015 publicó su último disco hasta la fecha, "Martirio. 30 años", con el que celebraba tres décadas en la música bajo ese alias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Brick (Azorín) y Maggie (Civantos), ayer, en el Campoamor.
Una gata sobre el tejado caliente del teatro Campoamor

Una gata sobre el tejado caliente del teatro Campoamor

El teatro Campoamor de Oviedo acogió anoche el estreno de "Una gata sobre un tejado de zinc...

"Trato de olvidar lo malo porque es la solución para mantenerse joven"

"Trato de olvidar lo malo porque es la solución para mantenerse joven"

"Me encuentro bien físicamente, quiero seguir toreando para disfrutar y Gijón sería un marco...

"Asturias first", proclama Gurruchaga

"Asturias first", proclama Gurruchaga

El líder de la "Orquesta Mondragón" se mete en la piel del presidente Donald Trump minutos antes...

La pasión cubana de Enrique Iglesias triunfa en internet

La pasión cubana de Enrique Iglesias triunfa en internet

El videoclip de la nueva canción de Enrique Iglesias, "Súbeme la radio", filmado en La Habana,...

Pau Donés: ni muerto ni argentino

"Buen día MLovers. Os escribo desde el cielo, o mejor desde el infierno. Se ve que estoy muerto y...

Rusia lanza su propia saga de superhéroes

Rusia ha decidido lanzar su propia saga cinematográfica inspirándose en Marvel, "Los Guardianes",...

Enlaces recomendados: Premios Cine