29 de noviembre de 2016

Martirio, Premio Nacional de Música

El jurado del Ministerio de Cultura valora su "aproximación a las músicas populares con coraje y libertad para mostrar la copla a las nuevas generaciones"

29.11.2016 | 03:52
Martirio.

La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, "Martirio", ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, y propiciando un acercamiento profundo a la música iberoamericana". El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

Martirio (Huelva, 1954) inició su carrera musical en los 70 como miembro del grupo de folk "Jarcha" y a partir de los años 80 pasaría a integrarse en el grupo "Veneno", junto a Kiko Veneno. Precisamente con la ayuda de Kiko Veneno encontró su nueva identidad artística como Martirio, aunando vanguardia y folclore, "blues y bulería", con una propuesta estética rompedora que incluía gafas de sol e icónicas peinetas. Llegaría entonces el primer disco, "Estoy mala" (1986), al que seguirían otros 15 álbumes más, a destacar su acercamiento al jazz de la mano de Chano Domínguez, primero con "Coplas de madrugá" (1997) y después con "Acoplados" (2004), por el que recibió uno de los dos premios de la Música de su carrera.

Nominada a un "Grammy" en 2002 por otro de sus discos, "Mucho corazón", ha recibido además la Medalla de Andalucía en 2004 y ha colaborado con colegas de la talla de Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo o Compay Segundo, entre otros.

Canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado esta artista, quien actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa "Cantes rodados" y que en 2015 publicó su último disco hasta la fecha, "Martirio. 30 años", con el que celebraba tres décadas en la música bajo ese alias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Cernan, en 2009.
El lado oscuro del sueño americano

El lado oscuro del sueño americano

Siete meses después de hacerse con la "Biznaga de Oro" a la mejor película en el pasado Festival...

A Trump le meten mano en Madrid

A Trump le meten mano en Madrid

Una activista de Femen se encara a pecho descubierto con la figura del político y magnate durante...

"Sé quién eres", un suspense aprobado

Le costó a Telecinco estrenar Sé quién eres. La aplazaron primero y las dos temporadas iniciales...

De enseñar en Youtube a ser finalista como mejor profesor del mundo

De enseñar en Youtube a ser finalista como mejor profesor del mundo

El madrileño David Calle es candidato al "Global Teacher Prize" por haber creado el mayor canal...

Carlos Adán logra "por fin" el bote de 318.000 euros de "Pasapalabra"

Carlos Adán logra "por fin" el bote de 318.000 euros de "Pasapalabra"

"Con la Z. Apellido del autor de la obra 'Yo fui Johnny Thunders'" fue pregunta con la que el...

Alberto Rodríguez se pasa a las series

Esta semana comenzará en Sevilla el rodaje de "La peste", una ambiciosa serie del director Alberto...

Enlaces recomendados: Premios Cine