John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, murió ayer en su Ohio natal a los 95 años de edad. El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, informó del fallecimiento a través de un breve comunicado en la red social Twitter.

Glenn (Cambridge, 1921) fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962, a bordo de la cápsula "Friendship 7 Mercury". Después de completar tres órbitas de más de 4 horas y 55 minutos de duración, Glenn fue recibido como un héroe nacional.

Volvió al espacio en octubre de 1998, 36 años después de su primer vuelo, a bordo del transbordador espacial de la NASA "STS-95 Discovery", convirtiéndose en la persona de mayor edad que ha accedido al espacio exterior.

Después de su carrera como astronauta, fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso de EE UU entre 1974 y 1999. Ese año recibió el premio "Príncipe de Asturias" a la Cooperación Internacional junto con Chiaki Mukai, Valery Polyakov y Pedro Duque.

En el 2012, Barack Obama lo condecoró con la "Medalla de la Libertad", la más alta distinción para un ciudadano de su país.