Ximo Talamantes tuvo un hijo. Le trajo un sueño bajo el brazo. Y comenzó a tejerlo con hilos de seda y oro. Hoy tiene un nombre y una obra: ha elevado la puericultura a la categoría de arte mobiliario, y a unas cotas de exclusividad que le han permitido colocar sus creaciones en las Casas Reales más importantes del mundo. También tiene una creación fetiche que le ha dado celebridad global: una cuna de 12 millones de euros, la Dodo Bassinet Solid Gold. "Es nuestra joya más osada, representa la desmesura del arte: 188 kilos de oro macizo de 24 quilates que crean su esplendorosa figura. Un lujo que se metamorfosea, dando lugar a una escultura grandiosa donde los sueños se subliman", evoca, entre vuelo y vuelo, este diseñador de la Vall d'Uixó (Castellón) y propietario de la firma de diseño Suommo, con sede en Burriana.

Talamantes, un apasionado del arte, la arquitectura y las culturas extranjeras, comenzó a diseñar mobiliario para bebés de forma artesanal en el año 2005. Empezó vendiendo de manera anecdótica en España. Pero gracias a las ferias de Alemania y París, en los últimos años sus productos han vivido una expansión meteórica por todo el mundo: "Estamos presentes en más de 60 países a través de showrooms, agentes, socios comerciales y VIP personal shoppers".

El objetivo de 2017 se llama China, donde la proliferación de grandes fortunas ha creado un mercado del superlujo en el que esta firma especializada en lujo para bebés quiere colarse: "Es una cultura difícil de afrontar si no se posee un conocimiento profundo del terreno, pero estos diez años nos han aportado una experiencia importante. Hemos realizado una gran inversión en Shanghai y Beijing y continuaremos por ese camino".

Como empresa que trata con clientes de alto nivel, Talamantes es discreto con las cifras. Reconoce que sus cunas van desde los 6.000 euros "hasta los deseos de nuestros clientes". Entre ellos se encuentran Beyoncé, Cristiano Ronaldo, Robbie Williams, Abramovich, Kim Kardashian, la princesa Victoria de Suecia, la princesa de Mónaco, la familia real de Dubai, Shakira, algunos actores de Hollywood y hasta Hillary Clinton e Ivana Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos. Además de mobiliario para bebés, Suommo se ha especializado como firma de joyería y estudio de arquitectura.

La firma concentra toda su producción en España. Talamantes no esconde su opinión al respecto. "He podido comprobar que el sector de la puericultura en su mayoría fabrica en Asia en condiciones absolutamente lamentables que los consumidores, entre ellos los españoles, prefieren mirar hacia otro lado mientras sea un precio económico, sin pensar que existen miles de niños y mujeres en condiciones de semiesclavitud". Quizá de esa reflexión surge la puesta en marcha de una fundación de la mano de una de sus buenas clientas, la filántropa Lola Karimova. Con las donaciones de sus clientes, apoyan programas innovadores y alianzas con instituciones humanitarias para ayudar a jóvenes.