La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donovan, 50 años de folk-rock y poesía

El cantante celebrará el 11 de marzo su medio siglo en los escenarios con un concierto en el teatro de la Laboral, donde revisará su gran cosecha de éxitos

Donovan, en el concierto que ofreció en Oviedo en 2005.

Hay canciones que quedan asentadas en los oídos y la memoria del personal, sean del tiempo que sean, lejanas o más próximas. Eso pasa escuchando "Sunshine Superman", pero, claro, también con "Colours", "Young but Crowing" y "Mellow Yellow". Donovan es uno de esos cantantes visibles de la escena folk-rock (o pop) que han ido dejado huella sin perder mucha vigencia (musicalmente hablando). Desde luego no es la vigencia física con la que aparece en el cartel que anuncia esta gira, en la que celebra 50 años en la escena y que llega a Gijón, al teatro de la Laboral, el 11 de marzo. La imagen del póster (muy simbólico de Donovan por cierto) muestra un rostro suyo juvenil, de los tiempos efervescentes del beat y la poesía en la música.

"Si pones la tele de madrugada ves practicar yoga, son los restos del flower-power". Eso lo dijo en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA en el año 2005, cuando actuó en el teatro Filarmónica de Oviedo en compañía de su hija Astrella Celeste; de hecho Astrella hizo en Oviedo su debut en directo con las canciones de su primer disco. Fue una buena velada, en la que Donovan pidió que se le presentará antes de salir a escena por aquello de dar más emotividad al inicio de la sesión.

Donovan dio una pista de aquel concierto, que iba a terminar con "Beat Cafe", que era el disco de la gira, lo que dio pie a recordar otros tiempos: "El proyecto beat fue explorando el movimiento hippy en los cafés bohemios, es una vuelta a los orígenes y mirar adónde va la bohemia hoy en día", explicaba entonces. No parece que quede algo exactamente igual, quizá lo que queda sean los múltiples grupos indies, con filosofías "bohemias" muy dispares. No obstante, Donovan era optimista: "La bohemia está viva. La bohemia atrae a coreógrafos, músicos, actores, poetas, pensadores, radicales... o la poesía. Yo soy un poeta", precisaba. Para él su idea de aquel movimiento cultural de los sesenta "es descubrir la música beat, el jazz, el blues... o la poesía". Y tiene muy claro que aquello de la era beat no fue la década dorada de nada: fue "un renacimiento, como en Florencia, donde se contagiaron las ideas de Kerouac, Ginsberg y Burroughs, las cabezas de lanza que abrieron las puertas a la libertad de expresión".

Donovan estira aquellos momentos con sus directos, que siempre tienen de protagonista su guitarra de caja verde y su armónica folki (que, a veces, deja sensaciones bluseras).

Su guitarra es su arma, como lo era la de Woody Guthrie, con la leyenda "Máquina de matar fascistas", o la de Pete Seeger. Es Donovan Leitch, que regresa a Asturias evocando los tiempos de flores, paz y amor para todos.

Compartir el artículo

stats