T. P.

La muerte de la modelo y cantante Bimba Bosé, a los 41 años, tras una larga lucha contra el cáncer de mama que sufría, llenó de tristeza las redes sociales con miles de mensajes de famosos y gente de la calle que rendían homenaje a la fallecida y mandaban ánimos a su familia. Pero hubo excepciones que volvieron a poner sobre la mesa el debate sobre los excesos que se cometen en ese espacio virtual y que pueden convertirlo en una auténtica jungla donde manda la ley del insulto más fuerte.

En un principio las redes empezaron a echar humo por un comentario del columnista Antonio Burgos sobre el mensaje de dolor que Miguel Bosé dedicaba a su sobrina: "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame. "¿Buen viaje adónde?", escribía Burgos, "vaya con el laicismo de la moda del donde quiera que esté...". Las réplicas hostiles no se hicieron esperar, pero no fue más que un preámbulo intrascendente comparado con lo que llegaría después.

Como ocurriera con el fallecido torero Víctor Barrio y el niño Adrián, enfermo de cáncer y cuyo sueño es ser torero, algunos usuarios de la red social Twitter, muy criticada desde siempre por su falta de control sobre este tipo de mensajes, aprovecharon la trágica situación para sacar a pasear el monstruo que llevan dentro. Uno de ellos se refería con expresiones brutales al pecho que la cantante perdió tras una intervención quirúrgica, y otro no se cortaba en llamar "maricón" a Miguel Bosé y "ramera" a su sobrina. La cuenta del cantante fue acribillada luego por mensajes homófobos como "Quiero creer que la muerte de Bimba Bosé es un castigo divino para @BoseOfficial por qué Dios odia a los homosexuales" o "arrepientete de tu homosexualidad, esa bimba dios la castigo por lesbiana, ¡¡¡ARREPIENTETE, TEN TEMOR A DIOS!!!".

El portavoz del sindicato policial UFP, José María Benito, afirmó en un programa de televisión que "no todo vale" y animó a los familiares de Bimba Bosé a denunciar esos ataques virtuales porque "es una barbaridad". La cuenta de la Policía Nacional en Twitter se pudo leer el siguiente mensaje: "Los mensajes canallas y miserables ante desgracias ajenas solo merecen rechazo. No los compartas. Reporta a la plataforma y bloquea".

El diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes dijo a la agencia "Europa Press" que está "absolutamente convencido" de que la Fiscalía actuará porque "forma parte de sus obligaciones". Yllanes opinó que en este caso "está habiendo demora en la respuesta", pero está convencido de que, pese la "reacción tardía" la Fiscalía finalmente sí entrará a valorar las "afirmaciones en las redes que incitan al odio". El juez en excedencia avisó de que "si no se produjera una reacción empezaría a flaquear de alguna manera" su confianza en la Fiscalía. Añadió que la libertad de expresión "tiene que tener el mismo contenido para todos los ciudadanos y da lo mismo quien sea la persona que sale malparada por un derecho consagrado en nuestra Constitución dentro de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Mientras, Pedro Almodóvar, David Summers, Rossy de Palma, José Coronado, Ángel Nieto y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, entre otros, acudieron al tanatorio de La Paz para despedir a Bimba Bosé.

Almodóvar quiso "dar un abrazo a la familia" de Bimba Bosé, a la que define como "la espontaneidad pura" y como una persona "muy creativa, muy buena amiga y muy atrevida. Si pudiéramos consultarle, ella diría que no fuera un día triste, pero es un día muy triste".

"Siempre fue un cielo, una chica encantadora como toda su familia. La verdad es que estoy absolutamente consternado", dijo David Summers, vocalista de "Hombres G". La actriz Bibiana Fernández dijo que va a recordar a Bimba Bosé "como era ella cuando estaba bien" porque se mostró "positiva hasta el final", mientras que el actor y director de cine Jordi Mollà la ha definido como "una persona rock and roll" que, además, tenía "una educación exquisita".