El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al "Oscar" por "El viajante", no acudirá a la ceremonia de entrega de los galardones que otorga la Academia de Hollywood en respuesta al veto decretado por el presidente de EE UU, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana durante 90 días. Farhadi, que tenía previsto asistir a la gala que se celebrará en Los Ángeles el 26 de febrero, ha afirmado que no asistirá aun recibiendo una excepción a la nueva norma para poder viajar. Y es que el director iraní considera que la orden firmada por Trump el pasado viernes es "injusta" y establece unas condiciones que no puede aceptar.

"Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad", señala Farhadi, en un comunicado remitido a The New York Times.

Por su parte, la Academia de Hollywood remitió un comunicado en el que tacha de "extremadamente alarmante" la orden ejecutiva firmada por Trump. "Como partidarios de los cineastas -y de los derechos humanos de todas las personas- en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Farhadi y su equipo se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen", agrega la institución.