Las mujeres llevaron ayer la voz cantante en la séptima jornada de la fase eliminatoria del XXV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Una jornada en la que las féminas rayaron a gran altura y en la que se rindió homenaje a dos de las más distinguidas cantantes de las últimas décadas: Chucha de Nembra y Nori Redondo.

Ambas intérpretes, que saben lo que es ganar el certamen ovetense, rememoraron sus tardes de gloria sobre las tablas. "Cuando participaba, tenía unos nervios de muerte. ¡Cuántas noches pasé cantando, durmiendo pero cantando, antes de venir a actuar!", recordaba Chucha de Nembra, que ahora forma parte del jurado del certamen y que subió al escenario del teatro Filarmónica acompañada de su nieta Ariana Fernández.

Nori Redondo, por su parte, reveló su resistencia a subirse a las tablas, vencida merced a la insistencia de su hermana, recientemente fallecida, y del marido de ésta, que la apuntaron a un concurso en 1971. La canguesa quedó segunda, lo que la animó a dedicarse a la tonada.

El ejemplo de estas dos grandes intérpretes pareció animar a las concursantes femeninas, que brillaron con especial intensidad en la jornada de ayer.

La joven Alicia Villanueva, de San Juan de Bimenes y que compite en la categoría juvenil, fue la primera fémina en cantar y cosechó uno de los mayores aplausos de la jornada, con una expresiva y potente interpretación de "Toca la gaita, gaiteru", acompañada al instrumento por Vicente Prado, "El Pravianu".

Además de la joven, otras dos mujeres actuaron en el Filarmónica, ya en categoría adulta. Primero fue María José García, de Les Caldes, que lució su hermosa voz y una buena técnica en "A la mar se van los ríos" y "Tú nun vayas". Y ya en el tramo final tomó el teatro Lorena Corripio, vigente campeona del certamen, que demostró que llega dispuesta a reeditar su triunfo del año pasado.

Entre los varones destacó la presencia de otro intérprete que ya sabe lo que es ganar en Oviedo: Andrés Cueli, que ofreció una actuación sólida. El maliayés Rubén Barredo, encargado de abrir la jornada, lució su técnica y saber estar, y los cántabros Manuel Jesús Gómez y Álvaro Fernández Conde demostraron que el arte no entiende de fronteras con sendas actuaciones muy aplaudidas por el público.

Los gaiteros Pablo Manuel Díaz y Fabián Fernández, la pareja de baile formada por Estela García y Arsenio Ruiz, y el monologuista Nel del Floro completaron una eliminatoria de buen nivel y cuyo colofón corrió a cargo del trío "Llocántaru".