La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÓNICA CARRILLO | Periodista y presentadora de informativos, presenta libro de microcuentos

"Yo también soy mucho de hacer chistes malos, como Matías Prats"

"Cuando escribo mis microrrelatos en Twitter siempre cuido mucho el castellano, respeto mucho las palabras y así les rindo homenaje"

Mónica Carrillo.

Mónica Carrillo (Elche, 1976) nos tiene acostumbrados a su imagen de presentadora de telediario, donde comparte noticiario con Matías Prats. Pero quienes la siguen en las redes sociales saben que Carrillo es una gran escritora de microcuentos. Bajo el título "El tiempo. Todo. Locura", acaba de publicar una cuidada selección de sus mejores microrrelatos, escritos en no más de 140 caracteres. Todos han sido publicados antes en Twitter, donde ya tiene más de 360.000 seguidores.

-Después de dos novelas, ahora una selección de sus microcuentos que es donde empezó su carrera literaria, ¿Por qué ahora?

-Es una vuelta al origen. Eché la vista atrás y vi todo lo que se había producido en este tiempo, en estos cuatro años desde que escribí el primer microcuento y pensé que era hora de hacer un homenaje a todos esos seguidores y lectores que siempre me han apoyado. Los microrrelatos fueron el origen, pero siempre han estado ahí, han convivido con las novelas y nunca he dejado de escribirlos, y voy a seguir haciéndolo.

-Una noche de Halloween, hace ya cuatro años, escribió su primer microcuento en Twitter, ¿qué le impulsó a hacerlo?

-Siempre me han gustado los juegos de palabras y la ironía, así que aquella noche lancé un primer microcuento con mucha prudencia, porque soy una persona conocida como presentadora de informativos. Uno siempre tiene miedo a que su imagen se desvirtúe. Siempre he sido muy respetuosa con mi trabajo, pero las redes sociales me han permitido mostrar una faceta diferente que no podía enseñar en los informativos y poco a poco los microcuentos fueron surgiendo. Estoy muy contenta y agradecida con la respuesta de la gente y a mí los microrrelatos me han aportado muchísimo, me han dejado enseñar esa parte de mí que no puedo mostrar en el informativo y me han acercado más a la gente.

-Es de las pocas que no hace abreviaturas en Twitter, que cuida el castellano en ciento cuarenta caracteres...

-Gracias. En eso siempre he sido muy cuidadosa, respeto mucho las palabras y una manera de rendirles homenaje es ésta. No se trata de usar una verborrea muy erudita, pero el castellano hay que usarlo bien y cuidarlo. Muchas veces he tenido verdaderos quebraderos de cabeza para ajustarme a esos 140 caracteres y he tenido el impulso de poner solo la "q" en lugar de "que", pero luego siempre me he arrepentido.

-Mucho microcuento pero al final siempre nos inspira lo mismo, el amor o la falta de él?

-Siempre, eso es lo que nos mueve y lo que nos conmueve. Al final todos sangramos por la misma herida. ¡Anda que no hay autores que han escrito de grande amores y desamores! y es que es un tema muy inspirador, muy emocional. En mi trabajo me paso el día tratando temas de actualidad, así que cuando me puedo permitir escribir un microcuento de algo emocional para mí es una válvula de escape.

-Aforismos, musicalidad, imágenes, rimas? todo parece muy espontáneo en un tuit, pero ¿cuántas vueltas le da usted?

-Generalmente solo escribo cuando realmente me surge, pero hasta que no cierro el microcuento del todo no paro. Normalmente me inspiro por la noche, pero en realidad no me he autoimpuesto nada, escribo de forma bastante impulsiva y cuando surge me centro en eso, y lo leo y lo releo hasta que sale. Si no estoy convencida, lo descarto.

-El libro se divide en tres bloques: el amor, todo y locura. ¿Por qué esta división?

-Porque lo considero un propósito de intenciones con pocas palabras, porque es un juego de palabras que dice mucho y que hace sentir al lector. Necesitada dar forma al libro, organizar de alguna manera los microrrelatos y estos bloques me permitían hacerlo. En realidad es una forma de darle un hilo conductor pero eso no quiere decir que uno no pueda abrir el libro y buscar un microrrelato y leerlo y que incluso le pellizque de otra manera, porque puede hacerte sentir cosas muy distintas dependiendo del día en que lo leas.

-Le han pedido que componga canciones. Cuéntenos.

- Es algo que me ha emocionado mucho porque respeto tanto el mundo de la música y el de la literatura, que a veces ese respeto es precisamente el que me frena. Pero desde la humildad, la verdad es que sí que he escrito alguna letra y me ha hecho muchísima ilusión que personas del mundo de la música se acerquen a mí. Veremos a ver qué pasa y si lo acabamos escuchando por ahí?

-Mucho se ha hablado de la última entrevista que Pablo Motos le hizo en "El Hormiguero" por sus connotaciones un sexistas ¿la incomodó?

-Pablo y yo nos conocemos desde hace años y siempre me he sentido muy bien tratada en el programa. Lo que hizo fue un guiño picante con la confianza que tiene hacia mí. Tampoco hay que darle más importancia.

-Si Matías Prats nos tiene acostumbrados a sus chistes en el telediario ¿por qué no no podría hacer un microcuento? ¿Lo ve factible?

-Un microcuento como tal no, pero algún juego de palabras sí. Yo soy mucho de chiste malo, como Matías Prats por eso nos complementamos tan bien. Muchas veces se cree que en un telediario no se puede hacer un chiste, pero al contrario, el espectador a veces lo agradece. Obviamente tienes que saber en qué momento lo haces, pero la gente agradece la naturalidad y prueba de ello es que es muy tolerante también con los errores y entiende que puedes meter la pata y cometer errores.

-Tenía que preguntárselo. ¿Su microcuento preferido?

-Te quise como si no me fueras a romper el corazón.

Compartir el artículo

stats