El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, inauguró ayer las semifinales en el teatro Filarmónica. Matinal muy lucida y con participación de todas las modalidades, aunque hubo alguna baja por razones de salud en la categoría de tonada, categoría ésta en la que cada día adquieren más protagonismo los cantantes juveniles, en muchos casos infantiles, y que muestran un alto dominio de la escena. Por ahí fue en parte la conversación que mantuvo Esther Fonseca, presentadora del certamen, con los dos invitados de "Hoy nos visita", el espacio escénico creado con motivo de las bodas de plata del "Ciudad Oviedo", en el que la organización invita a los campeones de la canción asturiana para que recuerden su paso por el evento asturiano que busca conservar el folclore desde hace 25 años.

Francisco Martín Holgado y José Manuel Robledo fueron las dos voces que protagonizaron ayer este acto.

Martín Holgado, que siempre estuvo en las finales y ganó en canción dialogada con Anabel Santiago, otra de las figuras nacidas en el "Ciudad de Oviedo", evocó su carrera, que hizo cantando en orquestas en Madrid, "actuando a diario", dijo. También recordó que cantaba ya desde pequeño en el colegio "en el mes de las flores". Y la tonada la recuperó cuando regresó para Asturias. Se acordó de otros concursos, como el que se organizaba en Radio Cadena o "Rumbo a la fama".

Tanto uno como otro ven el futuro despejado gracias a las nuevas voces que vienen empujando por el camino. Robledo fue rotundo en ese sentido. También relató su vida en la canción. "Fue Oscarín el Gaitero el que me animó a presentarme a un concurso en Amieva, que gané", dijo.

Robledo, que fue campeón en el "Ciudad de Oviedo" en 2004, concluyó con un comentario que la gente rió y aplaudió: "No gané más porque los otros también cantaban bien".

A los citados cantantes de tonada que ayer participaron con sólidas voces en sus tres secciones (hombres, mujeres y juvenil) hay que sumar el resultado de los gaiteros, ayer con Jesús Fernández González y Fabián Fernández. La modalidad sigue su proyección imparable, tanto en el virtuosismo de sus representantes como por su juventud. Y esto de la juventud va entrando poco a poco en el monólogo asturiano. Ayer fue turno para Jairo Fernández, que relató el titulado "Multes hasta por mexiar".

El colorido y la buena puesta en escena es cosa de la pareja de baile, ayer representada por Raquel Braña y Pablo Villa.

La fiesta concluyó a lo grande con la "Orquesta Langreana de Plectro", que regaló tres de sus piezas bajo la dirección de Marino Díaz. Su presidente, Juan Carlos García, repasó el gran historial de la formación y la tradición de la zona para este tipo de agrupaciones musicales y, sobre todo, dio la noticia de que entre sus nuevos proyectos están dos conciertos en Washington y Nueva York, donde harán un programa muy interesante.

Las semifinales concluyen en el mes de abril para completar las cuatro finales durante el mes de mayo. La gala de entrega de premios será el 11 de junio.