J. BLANCO

La historia de "León Benavente" se disparó en un lustro. Eso sí, el grupo ve la rotundidad de lo ocurrido con el paso del tiempo. Y lo ocurrido es que, con su anterior disco, fueron el grupo revelación, premio el "Ojo crítico" de Radio Nacional y la sensación en los festivales. Bien, todo ello ha proseguido con la siguiente entrega discográfica, de título "León Benavente 2". Con todo ese bagaje reciente aparcan mañana en Oviedo para dar un concierto en la sala Espacio Estilo (20.30 horas).

"Cuando empezamos no había demasiados objetivos. Se trataba de juntarnos para hacer canciones sin más pretensiones ni plan previo; y ahora, con cinco años juntos, lo ves con otra perspectiva. Te das cuenta de lo que se consiguió", dice el asturiano del grupo, Luis Rodríguez, (guitarra), Luiggi Tudermix, de nombre de guerra, que forma "León Benavente" con Abraham Boba (voz y teclados), César Verdú (batería) y Eduardo Baos (bajo y sintetizadores). "Nosotros somos un grupo en el sentido de que nos centramos en la parte de las canciones, sin mirar mucho lo que pasa alrededor. Haciendo canciones que nos gustan no te paras en lo que está pasando", apunta el guitarrista.

"León Benavente" llega a Oviedo con el EP "intermedio"; es decir, el disco que sacan durante la gira: "Precisamente sale el viernes. Estamos muy contentos con el resultado. Se titula "En la selva" y sale en digital. El 31 marzo se publicará en formato físico, tanto en España como en México. Esto del EP "intermedio" se "lo copiamos a Nacho Vegas, que acostumbra a hacerlo. Son canciones completamente nuevas. Nacho hacía un disco y a mitad de gira, sacaba a 'los hermanos pequeños'. Nosotros ya lo hicimos con el disco anterior que publicamos 'Todos contra todos'. De todos modos, matiza Tudermix, será un poco precipitado tocar mañana en Oviedo canciones de 'En la selva'. De momento esperaremos".

Así pues el repertorio del concierto será del anterior disco y de "2": "Invité a Jorge 'Ilegal' pa que vea la sesión. Tenemos muy buena relación. Igual le toco la versión de 'Europa ha muerto', aunque impone hacer estas cosas delante del creador".

"León Benavente 2" sigue con el cuidado de las letras, con canciones que en ocasiones parecen un pequeño filme: "Abraham (Boba) tiene una importante trayectoria escribiendo, pero contando con el grupo, con la personalidad de la banda se va asentando. Y efectivamente hay canciones que parecen películas. Abraham Boba escribe pensando en el colectivo y lo que él transmite tiene que ser algo con lo que comulguemos los cuatro; a la hora de escribir los textos lo hace para el grupo, para la tribu. De hecho yo paso más tiempo con ellos que con la familia. Ya nos conocemos; ya tenemos 40 años y las cosas se hacen más pensadas".

- ¿Y "León Benavente" es un grupo de rock o...?

-"Suena arriesgado, pero es un grupo de rock con todo lo que lleva la etiqueta. Pero es donde realmente estamos encasillados. Hay sintetizadores, pero eso ya lo habían inventado 'Emerson, Like and Palmer'. No hacemos cumbia de momento. Por cierto, con Nacho vimos al rey, Celso Piña, en un festival en Colombia y estuvimos bailando cumbias a toda pastilla", relata Luis Rodríguez.