La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Blanco en directo

Se estrena hoy en internet un vídeo que recoge imágenes y fotos inéditas de conciertos del fallecido bajista de "Ilegales"

Alejandro Blanco

J. BLANCO

Hace un año la escena musical asturiana se levantaba con la trágica noticia de la muerte de Alejandro Blanco, bajista de "Ilegales" y en ese momento también inmerso en el proyecto "Electric Buffalo". Coincidiendo con el aniversario de su muerte se podrá ver desde hoy un vídeo en el que se recoge la historia del instrumentista a través de fragmentos inéditos de conciertos y etapas de su vida. Un vídeo documental recogido por Alberto Ceán-Bermúdez, amigo de Jandro Blanco, que, entre otras cosas, acompañó a "Ilegales" durante años.

Así pues, en el vídeo se ven imágenes en TV del bajista con "Doctor Lecter", uno de sus grupos, actuaciones en la "Semana negra" de Gijón, sesiones de ciudades de toda España, de un Festival en Santa María del Páramo (León), de la playa de Poniente en Gijón o de la plaza de la catedral de Oviedo. También en salas como la mítica Sol de Madrid. En fin, un amplio recorrido por la vida musical de Alejandro Blanco. Imágenes que van acompañadas de testimonios de sus colegas, donde se muestra lo apreciado que era. Como recuerda Juan Flores, que comenta en el vídeo que con él se partían de risa, y lo define como "un genio, un tipo inolvidable".

"Las palabras de sus compañeros y amigos son a corazón abierto", cuenta Ceán-Bermúdez, que añade: "A Jandro le falló el gran corazón que tenía, pero el nuestro se rompió". También hay un saludo de una banda ecuatoriana de metal, "Necrofobia", que se une a los veintiocho músicos que han dejado su testimonio junto a los fotógrafos Domingo J. Casas y José Manuel Bueno.

El documental está enfocado en la trayectoria musical y en un tono desenfadado, evitando los malos momentos tras su muerte. Una trayectoria que comenzó en 1998 con "Malas Compañías", "aunque Javi Monge me dijo que antes tuvo un grupo que se llamaba 'Traje de 20 Dólares'", puntualiza Ceán-Bermúdez. Testimonios que van salpicados de un buen anecdotario que relatan Rafa Kas o Jorge Explosion, entre otros. Alberto Ceán-Bermúdez Pérez es un hombre ligado al mundo rock o, mejor, a la liturgia del rock en el más amplio y puro sentido de la palabra, como mandan los cánones. Acompañó a "Ilegales" durante trece años, hasta 2014. En ese tiempo hizo fotos y vídeos, también ayudaba en otros menesteres y hacía de "pipa". Por lo que posee un gran archivo de fotografías y vídeos de distintas actuaciones del grupo de Jorge Ilegal. Y ese material es la base de este vídeo que desde hoy se puede ver en www.siempreestarasaqui.com. Así pues, Ceán-Bermúdez comenzó a conectar con músicos y, como suele pasar en la escena rock, unos llevan a otros. Así hasta formar toda una cadena de testimonios sobre el bajista en la que intervienen esas veintiocho personas. Entre esos testimonios hay como mínimo uno de cada grupo en el que formó Jandro Blanco.

Prácticamente todas las fotos e imágenes grabadas en vídeo son inéditas, el proyecto fue creciendo de tal modo que el vídeo tiene una duración de dos horas y treinta y cinco minutos. Los de "Electric Buffalo" aportaron fotos y un vídeo oficial de la banda. Desfilan con sus reflexiones sobre el bajista componentes de "Malas Compañías", "Viernes 13", "The Amateurs", "Doctor Lecter", "Khasmir", "Los Perrilobos", "Los Ruidos", "Playtex", "Electric Buffalo" y "Jorge Ilegal y los Magníficos". Un homenaje a un músico que fue referente de la escena asturiana.

Compartir el artículo

stats