La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO ALVERÚ | Actor ovetense, protagoniza "Selfie", que se presenta hoy en el Festival de Málaga

"Ser pijo está sobrevalorado"

"El director buscaba a alguien inexperto que no pusiese los mismos acentos ni las mismas caras que todos los actores que han interpretado a pijos en el cine español"

Ha sido llegar y besar el "Selfie". El actor ovetense Santiago Alverú presenta hoy en el Festival de Málaga la película de la que es protagonista absoluto: la cámara de un falso documental no le deja ni para ir a la cama. En pocas palabras: "Soy periodista, o comunicador. De Oviedo, vivo en Madrid. Dirijo los premios 'Yago'. He tonteado con la comedia".

- ¿Piensa hacerse muchos "selfies" por culpa de "Selfie"?

-Me temo que sí. Con ese nombre la promoción es bastante evidente.

- ¿Es de exhibir "selfies" en la vida real?

-Alguno cae, pero no especialmente.

- Hágame un "selfie" de su personaje, Bosco.

-Es una persona preparada para vivir en una burbuja de lujos que han sido creados especialmente para él. Lo bonito es sacarlo de allí, como hace Víctor (García León, el director), y ver sus reacciones ante el mundo real. Lo bonito y lo gracioso, claro.

- García León hizo su última película hace ya once años. ¿Algo va mal en el cine español cuando pasan estas cosas?

-Claro. Yo no conocía a Víctor García León antes del primer contacto para esta película y soy espectador habitual de cine, pero en 2006 tenía 14 años y me interesaba poco más que Harry Potter. Lo peor es eso, que hay generaciones a las que películas como las de García León (o Almodóvar, o Trueba) no nos han llegado. Claro que debemos tener una industria y un cine comercial, pero hay que educar al público para que conozca también otro tipo de proyectos.

- Cuénteme cómo consiguió colarse en "Selfie".

-Ésta es buena. La directora de casting Florencia Inés buscaba a alguien "que no fuese actor y que fuese un pijo", cualidades que por suerte o por desgracia comparto. Un día coincidió con dos profesores de mi Universidad, Gustavo Montes y Vicente Sanz, y le hablaron de unos vídeos en los que salgo como reportero interpretando a un personaje parecido a Bosco. Me llamó enseguida, me hicieron un par de pruebas y entré. Creo que a Víctor le gustó lo que podía aportar al personaje, buscaba a alguien inexperto que no pusiese los mismos acentos, las mismas caras que todos los actores que han interpretado a pijos en el cine español.

- ¿Se ha visto ya en la película? ¿Qué sintió?

-Sí. Juro que todavía no lo sé. Estoy contento con el resultado final, pero la película es una comedia más negra de lo que esperaba. Eso, mezclado con lo raro que es verse tanto tiempo, me agobia bastante. Tengo que volver a verla. Diez veces más. Soy lo opuesto a Johnny Depp, que nunca ve sus pelis. Pues yo sólo tengo una y la voy a ver una y otra vez.

- ¿A qué director le diría que sí con los ojos cerrados?

-Hombre, teniendo en cuenta lo incipiente de mi (ejem) "carrera" prácticamente a cualquiera que me diese una oportunidad. Trabajar con una mujer en la dirección también me encantaría.

- Le empiezan a llover premios. ¿Le cambiará la fama?

-Estamos mirando dos mapas meteorológicos distintos. En el mío no hay ni nubes, no creo que llueva. Pero sí, yo he venido aquí a que la fama me cambie. Ojalá "Goya", "Oscar", "Razzie", matrimonio fallido con Úrsula Corberó, reconciliación navideña tras una época en un centro de desintoxicación y documental sobre mi vida a los 50.

- Es el creador de los premios "Yago". ¿Por qué? ¿Para qué?

-Lo soy. Son los premios a los olvidados en los "Goya". Es una gala única en el mundo, no existe un concepto igual. Premiamos no a lo mejor ni a lo peor, sino a lo que debería ser reconocido y no lo es. Porque ya está bien de galas frías y encorsetadas, porque hacen falta ideas nuevas. Para dar visibilidad a mucho cine que se hace en España, para pasarlo bien.

- ¿Aspira a presentar los "Goya"? ¿Qué le pareció Dani Rovira?

-Sería una pasada, me encantaría. A nivel personal no me gusta su humor, creo que es demasiado blanco, pero los "Goya" es una gala para niños, abuelos y todo tipo de espectador, así que creo que su elección es sensata. No es un Ricky Gervais (eso me encantaría hacerlo a mí), pero es un... ¿Neil Patrick Harris?

- ¿Le pasa lo que a Warren Beatty en los "Oscar" y qué hace?

-Supongo que beber. Beber mucho.

- ¿Ser el nuevo Logan o trabajar con el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul?

-El nuevo Logan, pero únicamente para que me asignen un entrenador personal y ponerme cachas en unos meses a base de comer sólo pollo y brócoli. Eso es lo que le faltó a "Selfie", que me obligasen a hacer ejercicio.

- ¿Bosco podría ser sobrino de Torrente en plan pijo?

-A nivel cinematográfico es un heredero claro, al menos en concepto y en relación del personaje con la situación de nuestro país. A nivel de un hipotético universo en el que los dos coexistan no tengo ni idea, pero oye, es buena idea para una secuela.

- Dígame algo bueno y algo malo del director.

-A nivel personal no se puede ser más majo. Lo mejor a nivel profesional, lo clara que tenía la película desde el principio. Malo no se me ocurre nada. Bosco diría que viste bastante mal.

- ¿Es de los que sólo se desnudan si no lo exige el guión?

-¿Esto es después o antes de ser el nuevo Lobezno?

- ¿Prefiere que le comparen con Pacino, De Niro o Clooney?

-Con ninguno de los tres, que salgo perdiendo. Con Jason Sudeikis ("Saturday Night Live") igual, aunque también perdería. Pero es un referente.

- Seguro que espera que le pregunte por el 21% de IVA. Y ya tiene respuesta preparada.

-La única posible: es vergonzoso.

- Boicot a "La reina de España", boicot a "El guardián invisible"? Diga algo para que boicoteen "Selfie", please.

-Vayan a verla, se boicotea sola.

- La madre de Bosco es vidente. ¿Qué futuro ve a la peli?

-Creo que va a ser un todo o nada. O la ven catorce personas y pasa desapercibida o lo peta y me contratan en Juego de Tronos la próxima temporada. En realidad, ahora que escribo esto, está claro que va a ser la primer opción.

- Cómo le gusta chupar cámara, ¿eh?

-Eso es culpa de Víctor. Yo habría estado encantado de usar un doble para las escenas de riesgo.

- Se le da muy bien hacer el pijo. ¿Preparó mucho su personaje viendo a alguno real?

-Le cuento. Yo creo que ser pijo está sobrevalorado. Pijos hay muchos y de todo tipo. Pero el secreto está en no ser tonto perdido. Esto pasa con los pijos, los curas, los políticos y los periodistas. Todos en principio tan válidos como cualquiera, si no son tontos perdidos. Así que sí, me fijé en un par de pijos tontos perdidos que conozco para este personaje. Sin duda. Como decía Jabois, otro gran pijo: "Ser pijo, si uno no da mucho la matraca, es muy respetable. También hay gente que es del Barcelona".

- Un pijo pícaro que acompaña a una ciega, podría ser usted el Lazarillo de Tormes 2.0.

-Me ha encantado esta analogía.

Compartir el artículo

stats