Una explosión nuclear convertirá a Gijón en una ciudad que albergará a miles de desplazados, y en la que se pondrá en marcha una investigación policial a raíz de un crimen. Todo ello será en la ficción, para la serie "La zona" , que se emitirá a través de Movistar +, y que, además de un escenario de intriga, generará en todo el Principado, y especialmente en Gijón, una buena inyección económica. Porque, de mano, el equipo trasladado a la región efectuará un total de "más de 6.000 pernoctaciones directas" en hoteles, sobre todo en el entorno gijonés, que es donde se establecerá el cuartel general de la grabación.

Los datos de lo que supondrá esta nueva producción de ficción que pasará por Oviedo, Gijón, Pravia, Langreo, Muros de Nalón, Salas y Sobrescobio fueron ofrecidos ayer por el equipo responsable de "La zona" en una presentación en la Laboral, después de la que ya protagonizaron en Madrid el jueves. Y en Gijón desvelaron que la ciudad tendrá especial protagonismo en la trama, dado que "será, sin nombrarlo, el lugar que acogerá a los refugiados por la explosión nuclear sobre la que gira la historia; será donde estará la Comisaría y por donde patrullarán los policías en el desarrollo de la serie", avanzaron Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, padres de la serie.

No en vano, y en la estela de otras de sus creaciones como la serie "Crematorio", la trama sigue la línea del hiperrealismo y la intriga, pero "con un claro trasfondo social, con moraleja", sostienen los creadores, quienes han tratado de huir de "una atmósfera apocalíptica" a pesar de que la serie reflejará un mundo marcado por una gran explosión nuclear, así como los problemas, conflictos e historias humanas que se irán tejiendo entre los refugiados y la ciudad que los acoge.

El rodaje de la serie arrancará también en Gijón, el próximo 5 de mayo, con varias secuencias en el paseo del Muro. Además se rodarán escenas de bosque en la zona de Deva, junto más de 160 localizaciones en otros concejos. La grabación, que durará siete semanas, requerirá la contratación de unos 2.000 extras, un trabajo del que lleva ocupándose desde hace semanas el también gijonés Iván Armesto.

La filmación se llevará a cabo además con dos equipos diferentes que trabajarán de forma simultánea en distintos emplazamientos, y no permanecerán más de cinco días seguidos en la misma localización. "Pedimos perdón a la gente de los concejos en los que grabaremos, esperamos no ser muy pesados", bromeaban ayer los guionistas, "encantados" con "las facilidades" que se han encontrado en su trabajo. "Está todo el equipo ansioso por empezar a trabajar en Asturias, porque la mayor parte del rodaje será en exteriores, en un entorno fantástico con una gran acogida de la gente y comida espectacular", señalan Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo.

En el elenco de la serie se cuentan actores como Eduard Fernández, quien dará vida al policía protagonista; Emma Suárez, Alexandra Jiménez, Tamar Novas, Sergio Peris Mencheta, Manolo Solo, Inma Cuevas, Juan Echanove, Carlos Bardem, Luis Zahera y Alba Galocha, que se han embarcado en un proyecto que apunta al futuro. El de las series que se emiten en un servicio bajo demanda y se consumen en múltiples plataformas. "El canal lineal cada vez tiene menos consumidores", indica Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, por lo que la apuesta por el formato de contenidos a la carta tiene cada vez más peso, especialmente en lo que a series se refiere. "La zona" promete un pequeño cataclismo.