No hay sitio para Medina Azahara en los Estados Unidos de Donald Trump. La banda cordobesa se ha visto obligada a cancelar cinco conciertos en el país norteamericano, después de que su Gobierno les haya denegado la entrada debido a un error del teclista del grupo, Manuel Ibáñez, al rellenar el cuestionario para obtener el visado.

El músico, que completó el formulario por vía telemática, respondió de forma afirmativa a la pregunta: "¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener, una visa o entrada a los Estados Unidos?". Una afirmación que implicaba que Ibáñez reconocía haber cometido un fraude para ayudar a inmigrantes ilegales a entrar al país norteamericano.

La respuesta de Ibáñez motivó que las autoridades estadounidenses le denegasen la entrada al país de manera automática. Al ser consciente del error, Ibáñez se desplazó en Madrid para intentar solucionar el malentendido en la Embajada de Estados Unidos. Pese a que el teclista se reunió hasta en dos ocasiones con funcionarios de la Embajada, las autoridades norteamericanas, que han endurecido sus controles migratorios tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país, ratificaron la decisión de no conceder el visado a Ibáñez.

Ante esta decisión, el resto de miembros de la banda cordobesa decidieron anular la gira por los Estados Unidos, que debía comenzar este viernes y que comprendía un total de cinco conciertos que les llevarían de costa a costa, desde Nueva York hasta Anaheim, pasando por ciudades como Chicago o Dallas.

Medina Azahara anunció la cancelación de su gira estadounidense a través de un comunicado, publicado en sus perfiles oficiales en redes sociales. "De todos es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo, es por esto y por el respeto que le tenemos a nuestros fans, a los que les debemos unos standard de calidad, así como el mejor de los shows, que nos vemos obligados a posponer la gira hasta que podamos solucionar esta situación", afirman en el comunicado.

La banda ha tenido que devolver parte del dinero adelantado por los promotores norteamericanos, aunque mantiene sus conciertos en el resto del continente americano, que incluye actuaciones en Ecuador y Colombia. Medina Azahara desconoce si el veto a entrar en los Estados Unidos es temporal, o si se reproducirá en futuras ocasiones.