"Cloud Gate Dance Theatre" (Teatro de la Danza de la Puerta de la Nube), la compañía de danza contemporánea más internacional de Taiwán, fundada en 1973 por el coreógrafo Lin Hwai-Min, presenta mañana en el teatro Campoamor de Oviedo, a partir de las 20.00 horas, "Rice", un espectáculo que nació del paisaje y la historia de Chishang, en el valle del Rift. Un pueblo agrícola taiwanés que contaminó su paisaje por el uso de fertilizantes químicos y que, mediante la agricultura ecológica, logró recuperar su título de "Tierra de arroz del emperador". Esta compañía, la cuarta que interviene en el Festival de Danza del Ayuntamiento de Oviedo, está realizando una gira por España y es la primera vez que visita la capital del Principado.

Las inundaciones, el brote, la cosecha y la quema del campo, todo ello se traduce en sensaciones que se entremezclan en el espectáculo. Las imágenes de nubes que se reflejan en el agua, en el arroz mecido por el viento o en el fuego que asuela los campos, se convierten en los elementos visuales esenciales de la producción. Los bailarines reproducen el drama humano en paralelo al ciclo de vida del arroz, conformando una obra sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección. Fusionando técnicas de danza y conceptos teatrales de Oriente y Occidente, Lin Hwai-Min consigue resultados de gran emoción.

El director de la compañía llevó a sus bailarines a Chihshang, y allí participaron en la cosecha. A partir de esta experiencia, creó movimientos potentes y exuberantes, tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego. Para confeccionar el paisaje sonoro utilizó canciones populares en Hakka, el más antiguo de los dialectos chinos existentes, y arias de ópera de Occidente, así como el susurro del grano y del viento y el repique de tormentas y truenos.

En 1973, Lin Hwai-Min escogió la danza china más antigua, "Cloud Gate", para dar nombre a la primera compañía de danza de Taiwán. Los veinticuatro bailarines que la integran reciben entrenamiento en meditación, respiración, artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. Desde entonces, ha sido también coreógrafo y director artístico. En 1988 la disolvió y viajó a la India, Indonesia y a Nueva York, antes de volver a Taiwán en 1990 para refundarla. En 1999, fundó la "Cloud Gate 2". Es una compañía habitual en los teatros y festivales más importantes del mundo.

Nacido en Taiwán en 1947, nieto de calígrafos de burguesía alta y de padres educados en universidades estadounidenses, Lin Hwai-Min es coreógrafo, bailarín, escritor, director artístico, estudioso de la ópera china y budista practicante. Estudió danza clásica en Japón y Corea y danza contemporánea en Nueva York, con Martha Graham y Merce Cunningham. Amigo de Pina Bausch y Ang Lee, ha creado una nueva técnica de danza contemporánea intercambiando, mezclando y fusionando la danza contemporánea, la meditación y los movimientos propios del tai-chi. Su trabajo ha sido comparado con el de "deconstrucción" del ballet clásico realizado por William Forsythe.

"Si el bailarín occidental es como un Ícaro que va siempre hacia arriba, que se eleva como las iglesias católicas, nosotros vamos pegados a la tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de la tierra la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas y un movimiento no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando espirales, como en la caligrafía pero sin trazos directos, con un gran énfasis en la respiración", afirmaba Lin Hwai-Min en una entrevista, con motivo de su presentación en España.

Y añadía: "El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y desde abajo, arranca en el perineo".

"Rice" es una coproducción internacional de Sadler's Wells de Londres (Reino Unido), Esplanade - Theatres on the Bay (Singapur), Centro Europeo para las Artes Hellerau de Dresde (Alemania) y el Centro Nacional para las Artes Escénicas - Teatro y Auditorio Nacional (República de China - Taiwán).

La crítica ha dicho sobre los bailarines del "Cloud Gate" que "poseen un control y articulación que raya en lo sobrehumano. Son ejecutantes que pueden hacer tan elocuente la quietud como la energía del movimiento. De hecho, tienen el poder de cambiar tu metabolismo".

"Cloud Gate" actúa en todo Taiwán, y ha llegado a reunir hasta 60.000 personas en sus actuaciones.