Paula Rojo se presentó al programa de cazatalentos "La voz", de Tele 5, hace cinco años. Desde entonces ha madurado su música con su estilo "country y el pop de los ochenta", que son sus dos grandes referencias. El nuevo álbum tiene un interesante desarrollo, que incide en ese country a la española, una llamativa producción y una serie de colaboradores (Pablo Moro en la ranchera "Llantos de sal"), además del entendimiento absoluto con su banda de "músicos asturianos", la "Dixie Band". La cantante de Mieres desvela a LA NUEVA ESPAÑA el camino recorrido hasta ahora y los detalles del disco "Un viaje en el tiempo".

- ¿Neocountry a la española?

-Pues sí, es un disco que bebe de muchas influencias mías y de los "Dixie", que para algo lo grabaron ellos. Es un poco mezcla de mis influencias, el pop nacional de los años ochenta y el country americano. También hay otros géneros, como la ranchera que hago con Pablo Moro; es una ranchera con mi estilo, pero ranchera al fin y al cabo. El disco combina, en general, el sonido real mío y el del equipo.

- ¿La banda es importante en el sonido de Paula Rojo?

-Por mí sería "Paula Rojo y los Dixie", "Paula Dixie" o algo así. Soy una privilegiada con este grupo. Empecé con ellos desde el principio. Llega un momento que somos amigos haciendo lo que nos gusta.

- ¿La gente ya va comprendiendo que una joven asturiana haga country?

-Hay mucho folk, aunque el country es otra cosa. Soy la única que hago y sigo haciéndolo. A mí es la música que me gusta escuchar en la radio, pero sí que puede ser que para la gente en general les resulte curioso que haga country. De todos modos ya hubo antecedentes con "Ella Baila Sola", que hicieron sus pinitos, y "Los Secretos".

- "Los Secretos" eran y son muy "vaqueros".

-Me acuerdo que Álvaro Urquijo me decía que cuando empezaron ellos les cerraban las puertas, les decían que su música olía a vaca y a paja y a granja. Y mira dónde llegaron a todos los niveles haciendo música de verdad.

- ¿Y referencias americanas?

- Miranda Lambert, "Dixie Chicks"...

- Maltratadas en su día por un sector de la crítica...

-Son heroínas del country. De hecho el nombre de mi banda es un homenaje.

- O sea, tocar en Nashville sería una gran ilusión.

-Con ir a tomar una cerveza en un bareto de allí... cuando tenga tiempo y dinero iré. Y si no, lo tengo reservado de luna de miel: el que se case conmigo ya sabe... beber cerveza y escuchar música country en la luna de miel.

- Parece que todo fue rodado desde la participación en "La voz".

-Me fue bien, disfruté, he vivido de la música y me he independizado. Va a hacer cinco años en agosto que grabé "La voz", tenía 22 años. Y sí, me fue bien.

- Y bien orientada.

-Claro, primero con Universal, pero luego me rodeé de lo mejor del panorama asturiano. Siempre digo que no hay que salir de Asturias para encontrar el equipo de trabajo perfecto, como los profesionales de este disco.

- La producción es muy de estos tiempos que corren para el mundo pop-rock y géneros similares.

-Muy orgánica, música de verdad, suena a todo lo que tiene que sonar: instrumentos, no hay artificios, hasta un chasquido que se oye es de Álvaro (Barcena) con los dedos. El resumen es música cien por cien, de verdad, de directo, se escucha lo que hay. Es una producción muy atemporal.

- Cambio de tercio, ¿cómo fue la experiencia pre-Eurovisión?

-Para nosotros muy bien, quizá lo de la anécdota del final (se refiere al lío que hubo con la elección de Manel). Pero lo pasamos bomba, cantábamos en el camerino; lo hicimos de la manera más elegante, con ilusión y respeto.

- ¿Y la final con gallo?

-Manel es humano y músico; hay que respetar, sobre todo a los que van con toda la ilusión, y él lo hizo lo mejor que pudo. Hay gente que tiene gallos hablando y no pasa nada. El festival es de lo más grande que se hace en el mundo. Agradezco que haya ganado este año Portugal porque yo para la próxima edición voy de cabeza. Me hace ilusión desde que era un cría.