La primera proyección en Cannes de "Okja", una de las dos producciones de Netflix que compiten por la "Palma de Oro", fue ayer un cúmulo de problemas, con pitos y abucheos contra la plataforma y problemas técnicos que obligaron a interrumpir la exhibición durante unos 10 minutos. El incidente ocurrió durante un pase destinado a la prensa, que acudió en gran número, tanto que el festival tuvo que habilitar una segunda sala de proyección para acoger a todos los periodistas presentes.

La aparición del nombre de Netflix en la enorme pantalla del Gran Teatro de Lumière provocó una pitada por parte de un grupo de periodistas, protestas que continuaron inmediatamente después al comenzar la película y mientras se veían las primera imágenes.

Unos minutos de confusión porque las protestas, que se fueron intensificando, procedían sólo del anfiteatro. Y eran porque la proyección no estaba ajustada al tamaño de la pantalla y se cortaba la parte superior e inferior de la imagen, un problema que era mucho más evidente desde la parte superior de la sala.

No tardaron en surgir rumores de un posible boicoteo debido a la polémica que planea sobre esta edición de Cannes por el hecho de que dos producciones de Netflix ("Okja" y "The Meyerowitz Stories"), compitan por la "Palma de Oro" cuando están destinadas a las televisiones y no a las salas de cine. La polémica con la plataforma ha llegado porque prensa y muchos aficionados no quieren ver ni en pintura estrenos de plataformas que no se corresponden con las salas. El caso es que ha habido choques por todos los lados, entre ellos el de Almodóvar con la plataforma y su colega Will Smith.