"Desakato", el grupo de Llanera que ha plantado su música en toda España (ahora mismo es uno de los más reclamados en la mayoría de festivales, incluido el Tsunami de los días 28 y 29 de julio en Gijón), acudió ayer a Londres al festival eÑe, que es un evento que programa una representación considerable de la escena española. Junto a "Desakato" estaban Rozalén, "La Fuga", el Kanka y "El Rincón de los Sueños".

"Estamos camino de la prueba de sonido para actuar a las seis de la tarde ", dice a LA NUEVA ESPAÑA Pablo Martínez, cantante y guitarrista del grupo que ha tenido mucho que ver en la producción de "La teoría del fuego", el quinto disco de estudios del grupo que inició su carrera en 2003 y que cinco años después se pusieron en la onda de mercados, festivales y distinciones. No en vano han logrado recientemente la de mejor disco de rock de los últimos premios AMAS.

Ayer les esperaba Londres para mostrar su sólido y enérgico hardcore y variantes colaterales del rock en la sala The Dome de Cadem, celebrado barrio londinense por la escena musical, muy pegado a los artistas del pop/rock que se instalaban allí para desarrollar su música, el ejemplo más reciente lo fue Amy Winehouse.

"Es un día muy señalado para la comunidad española aquí, aunque también se espera público inglés. Estamos una representación de diferentes estilos, como el de Rozalén, "La Fuga" y El Kanka más el nuestro", explica Pablo Martínez, que cuenta que contactó con ellos la productora Sonido Clandestino una vez que "Ilegales" "no pudieron acudir. Ajustamos las fechas y aceptamos estar en el festival eÑe". Desde que publicaron "La teoría del fuego" andan repletos de fechas de conciertos. Poco antes de esta conversación ensayaban su presentación en una de las capitales de referencia para el mundo rock. La idea era mantener el repertorio habitual: "Vamos a tocar lo mismo que solemos últimamente; un poco de todos los discos y 'La Teoría del fuego'", un álbum que ha subido un escalón más al grupo en la escena rock. Como explicaba en su momento Pablo Martínez, "intentamos resumir la idea de la caída de la civilización, que por agotamiento de los recursos, está provocando que el planeta se vaya al garete". Musicalmente define el disco como continuista respecto a los anteriores, aunque con "tiempos distintos, quizá más del tipo rock alternativo internacional".