La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN MIRABET | Músico, actúa el 9 de junio en Gijón

"Más que de influencias hablaría de la visceralidad del góspel, el jazz o el flamenco"

"En mis canciones se nota la herencia anglosajona y americana, y en el nuevo disco hay piezas con la parte un poco más folky"

Ramón Mirabet

Ramón Mirabet (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1984) va por un camino tan claro como rotundo. Viene de dar un golpe de efecto y éxito en la madrileña sala Joy Eslava. No es más que una prolongación del camino emprendido en 2013 de la mano de Marc Parrot y su estudio de grabación, con el álbum "Happy days". Ahora está en plena campaña del disco "Home is where the heart is", una bonita combinación de folk/ rock, soul y góspel que se plasma en la mirada a Sam Cooke en "Bring it on home to me" (aunque es una versión que surgió de forma espontánea). O un bello guiño al gran Phil Ochs en una grabación con su madre, Magda Torres.

Este músico, que dio un salto en popularidad por un spot televisivo y que está causando grandes sensaciones en la escena musical, estará el próximo 9 de junio presentado su despliegue sonoro en concierto en la sala Acapulco de Gijón (21.00 horas). De su historia, gustos, sensaciones y reflexiones musicales deja constancia en este diálogo con LA NUEVA ESPAÑA.

- Escuchando "Home is where the heart is" (canción) se traslada uno a cierto sonido americano. ¿Lo cree así?

-Sí, seguramente sí, porque dentro de mis canciones hay mucha influencia anglosajona y sobre todo música que viene de América y de la cultura afroamericana. Concretamente, "Home is where the heart is" es la parte un poco más folky de todas estas influencias, pero estoy totalmente de acuerdo porque es la música que he escuchado desde pequeño.

- ¿Son el sonido folk/rock y otros colaterales su influencia principal?

-No. He escuchado mucha música diversa y creo que soy una persona que no cree mucho en estilos. Creo que el jazz es jazz, la clásica es clásica y la electrónica es electrónica, pero dentro del mundo del pop no creo tanto en las etiquetas porque al final es cómo te planteas una canción y cómo la desnudas. Más que etiquetar mis influencias etiquetaría todo lo que es visceral. Toda la visceralidad del mundo del góspel, la música negra, ¡hasta el flamenco es visceral! Yo creo que el flamenco y el góspel no están tan alejados como nos parece. Ésta sería más mi influencia y sobre todo el jazz.

- Se observa que además de ese ambiente lo hay también de góspel y soul.

-Correcto, como he dicho en la pregunta anterior, la música visceral como el góspel y la música negra.

- Y así se ve en su forma de hacer la versión de "Bring it on home to me".

-"Bring it on home to me" es simplemente una canción que me ha gustado siempre mucho desde que era muy pequeño. La tarareaba siempre, y de golpe un día en la playa una amiga cogió la guitarra y la cantó. Y fue entonces cuando le dije "quiero hacer una versión para el disco". Pero fue una cosa más impulsiva, no tanto buscando un punto góspel ni nada, simplemente fue porque es una canción que me gusta.

- En la producción del álbum hay una intensa actividad de Marc Parrot, también suya y hasta arreglos de su padre, Ramón Mirabet, ¿cómo ha sido esa experiencia?

-La experiencia de trabajar con Marc Parrot ha sido muy enriquecedora porque he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, he aprendido que el mundo de la producción me gusta mucho. Lo que decía antes de "vestir" una canción, pues la producción es eso, cómo "vestir" las canciones. Y con Marc he aprendido mucho cómo se hace todo esto, he aprendido también que no hace falta afinar un instrumento con precisión para que le dé el toque que quieres. Por ejemplo, tengo una anécdota con un ukelele que estaba desafinado y yo quería afinarlo. Marc me dijo "si afinas el ukelele, no se escuchará un ukelele".

- ¿Y la parte familiar?

-La experiencia de grabar con mi padre ha sido como un regalo que me llevo conmigo para siempre, espero que lo pueda hacer muchos años más. Poder trabajar al lado de mi padre y aprender de él es una experiencia que cuando sea mayor contaré.

- ¿Cómo monta sus directos, en solitario, con banda reducida, completa?

-Banda completa, pero a mí me gusta mucho cambiar de formato. A veces hay un punto de intimidad en los conciertos, donde estoy yo solo con la guitarra o un punto más folky que hago con una formación más reducida. Pero ahora estamos girando en banda y tenemos un sonido más contundente. Es el momento de tocar en grandes espacios.

- ¿Cómo será su repertorio en este primer concierto en Gijón?

-Presentaremos el segundo disco y tocaremos temas del primero. Seguiremos con la frescura, naturalidad y visceralidad con las que hemos estado girando.

Compartir el artículo

stats