La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director teatral

Andrés Presumido: "El teatro de Casona es muy necesario con la que está cayendo"

"Es un autor que no goza de simpatía en los círculos progresistas y me extraña porque era un republicano convencido"

Andrés Presumido.

Alejandro Casona vuelve el domingo a representarse en Asturias. "Los árboles mueren de pie" llegará como estreno absoluto a la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres a las 20,00 horas. Dirige Andrés Presumido, que posa para la foto con un bonsai en una mano a modo de calavera shakesperiana con hojas: "Un árbol al que no han dejado crecer... Muerto pero de pie".

- Sube el telón y... ¿qué se encontrará el espectador?

-Risas, sonrisas y alguna lágrima. Como la vida misma

- ¿Ha "actualizado" la obra?

-Sí. Juego con la ventaja de que ya la había visto hace años en televisión y ha cambiado en muchos aspectos de fondo y forma. La acción la traslado a finales de los noventa, y algunas reflexiones del autor hoy resultan ya superadas pero la idea primaria y las situaciones son vigentes y universales.

- ¿Qué sigue vigente?

-Analizando la obra completa de Casona, no es un autor combativo, le corresponde un lugar de honor en un teatro de la Fantasía, desde la perspectiva de las circunstancias personales y situaciones terminales de los individuos, buscando una solución mágica, pero posible; no es un teatro de evasión, es un teatro que invita a la reflexión desde un punto de partida positivo. Y eso no es que sea vigente, es que con la que está cayendo es muy necesario.

- ¿Cómo dirige una obra antigua para que sea moderna?

-Lo honesto es descartar las cuestiones que se han quedado desfasadas y acometer la trama como si estuviera pasando la situación aquí y ahora; a mis actores les pido que actúen, que no interpreten, que sean naturales; claro, cada uno tiene su estilo, su escuela, y lo complicado es que toquen todos en la misma frecuencia, por eso nos resulta muy difícil hacer que una obra "antigua", escrita y concebida para un público de hace setenta y cinco años, tenga una propuesta mas cercana, pero les sorprenderemos.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto en la puesta en escena?

-Hacer que el primer acto sea creíble que sucede hace unos pocos años, por ejemplo hay una ONG que se dedica a auxiliar al prójimo, pero ya vemos que el altruismo tiene un precio?

- ¿Qué ha envejecido de Casona y qué se conserva joven?

-Hace seis meses estuve en Moscú, viendo "La Dama del Alba" invitado por el Teatro del Ejército en el antiguo teatro Stalin, en un homenaje a la primera actriz rusa Ludmila Chursina, y a su director recientemente fallecido Alexander Burdonsky; le puedo decir que el teatro estaba lleno y es el teatro más grande de Europa. Antes de ver la función, pensé: "bueno, una función rusa de un clásico de Casona". Me quedé sorprendido, fue una verdadera clase de teatro, era como un cuento, y los cuentos no son viejos, son cuentos. Por otra parte, hay un Casona desconocido donde está presente el mundo de las drogas, la corrupción, el desenmascaramiento de las monarquías, el fracaso del sistema educativo. No goza de la simpatía en los círculos culturales progresistas y me extraña porque es un republicano convencido, otra cosa es su estilo republicano.

- Choque entre fantasía y realidad. Casona le habría sacado jugo a las redes sociales?

-Uf, hubiera sido un placer si hubiera podido presenciar este mundo virtual que nos rodea. Lo que creo es que él no caería en la trampa y sacaría lo mejor de su inteligencia de dramaturgo.

- ¿El idealismo de Casona tiene algo de revolucionario en estos tiempos?

-No, para qué nos vamos a engañar. La actual sociedad tiene por ideales otras cosas como el fútbol. Si la gente no se moviliza porque cierran una empresa pero en cambio sí porque un equipo de fútbol aspire a jugar la Champions, o a no descender, a partir de ahí qué podemos hacer de revolucionario las gentes del teatro y los del cine, ni le cuento.

- Reparto: reparta juego.

-María Antonia Goás es un prodigio de la actuación y de credibilidad. José Luis San Martín, una voz impresionante y una versatilidad para el personaje que afronta que nos deja perplejos en cada ensayo. Puri Sedano cumple a la perfección con su naturalidad y su sensibilidad. Adrián Zamanillo, un actor incansable que consigue salirse del registro de la comedia. A Chusa Juarros le toca un personaje mas corto, pero confirma mi convencimiento que es una gran actriz. Daniel Llaneza interpreta a un salvaje sin escrúpulos y lo hace de maravilla. Cova Suárez, Antonia Arias, Maxe Guillón y Álvaro Solano son secundarios de lujo. Sara Otero es una jovencita de quince años que está empezando a aprender qué es esto de la interpretación, pero va a ir a más.

- La abuela de la función vive una mentira que la hace feliz. ¿Hay mentiras que merecen contarse?

-En esto soy muy radical, la mentira hay que asumirla y punto. Por eso soy un director un tanto escéptico con algunos puntos de vista de Casona, pero me envuelve con su bonita historia.

- ¿Y el teatro en Asturias cómo va?

-El teatro malo, bien y el bueno, mal.

Compartir el artículo

stats