La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JEFF TOUSSAINT | Hipnotizador, actuará este sábado en el festival Metrópoli

"Hipnotizar a alguien para que se desnude o bese una bandera de otro equipo es imposible"

"Estamos en el siglo XXI y la gente tiene claro que la magia no existe; hay que tomárselo como un entretenimiento"

Jeff Toussaint.

Jeff Toussaint es un mago, ilusionista e hiptonizador mediática. Es conocido por sus intervenciones en el programa televisivo "El hormiguero". En la pequeña pantalla ya ha hiptonizado a famosos como al cantante David Muñoz ("Estopa"), a l presentador Jaime Cantizano, y al exdelegado de fútbol y tertuliano de "El Chiringuito" Cristóbal Soria. Pasado mañana, sábado, estará actuando en el festival Metrópoli con su show en Gijón en el recinto ferial Luis Adaro. Magia, hipnosis y mucha diversión son los tres pilares que promete en su espectáculo este ilusionista francés

- ¿Un hipnotista nace o se hace?

-Se hace. Todo en esta vida se aprende. Y la hipnosis no es nada de poderes extrasensoriales ni cosas raras. Se puede aprender como cualquier otra profesión. Lo que hay que quitar es esa creencia de que consiste en decir "mírame a los ojos que te voy a hipnotizar". No es así, es mucho más complejo. El problema es que mucha gente es escéptica y lo ve como algo falso. Pero en realidad no deja de ser un proceso de comunicación y sugestión. Todos hacemos hipnosis, pero no en el apartado de decir que una persona duerma y luego haga algo, sino que estimulamos recuerdos vivos de manera positiva.

- ¿En qué va consistir su espectáculo en Gijón?

-Recrearé una serie de imágenes entre los voluntarios, y les educaré a ellos y al público de que con la hipnosis se consigue algo real y que no deja de ser un estado natural del ser humano. En ese estado entramos de forma cíclica cada día entre 45 y 90 minutos, cuando disociamos y nos aislamos en nuestro trabajo, entorno o ver una película. Lo que hacemos es intensificar en el subconsciente, y ese mismo proceso lo intentaremos hacer en los voluntarios. Y aunque no ha pasado, si alguien se siente mal, podrá abandonar el espectáculo. El 90% de las personas que no suben al escenario en mis espectáculos porque no se atreven luego se arrepienten. Estoy convencido de que lo van a disfrutar.

- ¿Qué es lo que más le va a sorprender al público?

-Que no es un mito y lo que la mayoría de la gente siempre piensa. Que existe de verdad la hipnosis les va a sorprender.

- Una de sus más famosas hipnosis en televisión ha sido la de Cristóbal Soria en el programa deportivo "El chiringuito", en la que convertía a una antimadridista en un seguidor del Madrid. ¿Son todas las barreras de nuestra mente franqueables?

-La mente no se puede franquear, no se puede cambiar la voluntad de las personas. Lo que hice fue asociar el estado de la bandera del Madrid a un bienestar, y en ese caso asociaba a algo bueno y decía "Hala Madrid", pero nada más. Al final no deja de ser que tu mente asocie un sentimiento, como cuando ves una película, y te puede generar miedo o risa. Pero llegar al extremo de por medio de la hipnosis obligar a alguien a quitarse la ropa o que Cristóbal Soria besase la bandera del Madrid es algo imposible.

- Hubo un grupo de científicos y psicólogos que pidieron retirar su programa de televisión porque se dedicaba a promover mitos sobre la hipnosis.

-El tema de la hipnosis está muy dividido. Por un lado los psicoterapeutas, que están divididos, y ya se pelean entre ellos. Desde mi perspectiva ellos quieren ser la SGAE de la hipnosis, y son muy reacios a otras cosas. Para mí la hipnosis no existe, porque como ya dije, es sugestión. Todo el mundo se quiere adueñar por el tema de la hipnosis, porque genera mucho dinero. Lo que está claro es que no se puede dominar los sentidos del ser humano. Reconozco que hay muchos hipnotizadores de espectáculos que se han pasado tres pueblos en el pasado y hoy en día otros los estamos pagando. Lo que recomienda es que quien necesite terapia, que acuda a un profesional, y quien quiera disfrutar, que venga a un espectáculo. Dejemos a cada bando use la hipnosis a su manera y en la forma manera que cada uno sabe y con su objetivo concreto.

- ¿El escepticismo hace que la magia vaya destinada para los más jóvenes?

-Estamos en el siglo XXI y la gente tiene claro que la magia no existe, y que es habilidad y capacidad de engaño a través de la mente. Es un entretenimiento genial para jóvenes y adultos. Y lo que creo es más bien lo contrario, que hay números más bien hechos para adultos que para jóvenes que no lograrían entender lo que se hace. La magia debería ser considerado un arte escénico muy importante, y espero que un día llegue a ser así.

- Actuará en Gijón en el festival Metrópoli, dedicado al cómic, videojuegos o sagas como "Harry Potter" o "Star Wars". ¿Ser mago en parte es ser un friki?

-Cuando tenemos una afición que está un poco fuera de lo común todos somos un poco frikis. A todos nos gusta comunicar con los demás. En mi caso soy un friki del cómic, y me gustan mucho "Harry Potter" o "Star Wars". Creo que realmente la magia no es ser friki, sino una persona fascinada. Friki sería una palabra muy exagerada para definir esto. Y comparto que ese término al final es algo muy de todos, porque cada uno tiene un gusto especial que le sirve para evadirse.

Compartir el artículo

stats