Una reunión con la aspirante a "Dama de hierro", una ceremonia en Westminster y un "lunch" con sabor asturiano en la Embajada de España en Londres. Los Reyes de España vivieron ayer una de las jornadas más intensas de su visita de Estado al Reino Unido. Una fecha marcada por la reunión de Felipe VI con Theresa May, primera ministra de Reino Unido, tras la cual los Reyes visitaron la Abadía de Westminster, donde realizaron una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido: una corona de flores rojas y amarillas que portaron los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los Reyes, que estuvieron acompañados durante toda la visita por el Príncipe Enrique de Gales, se pararon frente al altar y después visitaron la tumba de Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I de Inglaterra, antes de firmar en el libro en el que lo hacen todos los jefes de Estado que visitan el lugar.

Concluida la ceremonia en Westminster, los Reyes se desplazaron a la Embajada de España en Londres, donde presidieron una recepción a 500 residentes españoles, representantes de los cerca de 300.000 compatriotas que, se estima, residen en las islas.

Ante un auditorio abarrotado, Felipe VI ofreció un emocionado discurso en el que recordó a las víctimas del terrorismo. ""Hoy aquí no estamos todos, faltan Aysha Frade e Ignacio Echeverría", afirmó el Rey, quien remarcó su confianza en que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea dé a los residentes "la necesaria certidumbre que os permita continuar con la tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país".

Tras el discurso del Rey, los asistentes compartieron un "lunch" preparado por el cocinero asturiano Marcos Morán, director gastronómico del restaurante Hispania London. En el ágape, los asistentes pudieron recordar los sabores de su país, con una variada selección de productos en la que no faltaron el jamón ibérico, un buen surtido de quesos, embutidos de diferentes partes de España y jugosas croquetas. Todo ello regado por la inigualable variedad de los vinos españoles.

La presencia de los Reyes fue celebrada entre los asistentes a la recepción. "Para mí es un honor grandísimo que nuestros Reyes estén aquí después de tanto tiempo", dijo la abogada María Orti, opinión que comparte Isabel Arrieta, madre de cuatro hijos y afincada en Londres desde hace 10 años: "Estoy súper emocionada, es un momento muy importante para la historia de Europa".

Por su parte, Nacho Romero, representante del grupo "Surviving Brexit", que aúna a más de 4.000 españoles residentes en el Reino Unido, transmitió su gratitud hacía el monarca por haber "enfatizado en los lazos que unen a ambos países" y la contribución que los españoles hacen al país. "Se trata de una visita muy necesaria que se ha hecho en el momento óptimo", añadió Arturo Miranda, quien lleva dos décadas residiendo en Gran Bretaña.

Fuera de los muros de la Embajada, la "pérfida Albión" caía rendida a los pies de una reina asturiana. Doña Letizia ha "deslumbrado" a los ingleses, aportando todo el glamour en la visita de Estado al Reino Unido que han realizado estos últimos días los Reyes, tal y como destaca la prensa británica, que ha dedicado a la visita elogiosas crónicas y extensos reportajes. Una fascinación que se dejó notar en la cena en honor de los Reyes que se celebró en el palacio de Guidlhall, en Londres, en la que la Reina fue el centro de todas las miradas.