La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mick Jagger le zurra al "Brexit"

La voz de los "Rolling Stones" lanza dos canciones, "England lost" y "Gotta get a grip", que denuncian la marcha política de Inglaterra y del mundo

Mick Jagger.

Mick Jagger dice sobre una de las dos canciones que acaba de grabar por sorpresa que habla de un "equipo de fútbol que pierde, pero cuando le puse título ya sabía que iría mucho más allá. Trata sobre el difícil momento de nuestra historia, sobre la inestabilidad y la sensación de inseguridad. Así me sentía cuando la compuse, tiene también una parte de humor porque no me gusta nada ser demasiado evidente, pero también encierra mucha vulnerabilidad por nuestra posición como país". Y es que en una parte de la ciudadanía del Reino Unido sigue habiendo cierta depresión por el "Brexit". Esta metáfora futbolística se llama "England lost" ("Inglaterra perdida") y forma parte de la sorpresa (a medias) de la vuelta de Jagger en solitario, ya que, cuando Keith Richards anunció nuevo disco de los "Stones", ya se dejó caer que Mick Jagger revoloteaba en compañía de Skepta y otros colaboradores, como Kevin Parker (de "Tame Impala").

Quería hacer un álbum completo, pero Jagger ya está en la línea de las listas de reproducción de canciones. La otra pieza es "Gotta get a grip'. Ambas van acompañadas de sendos videoclips dirigidos por Saam Farahmand. El de "Gotta get a grip' lo protagoniza Jemima Kirke.

Sobre esta canción Jagger dice, vía la compañía de discos, que el mensaje habla de que "tienes que seguir con tu vida, ser tú mismo e intentar crear tu propio destino". También hay misiva sobre el cambio climático, asunto con el que no tiene muchas esperanzas porque no confía mucho en la política.

Ambos temas evocan en cierto modo a otros de etapas en solitario de Jagger, aunque tienen la fuerza de los colaboradores contemporáneos de los que se ha rodeado. "England lost" se sujeta en rock, rap y R&B; este último género siempre tan impregnado en la cultura sonora de los "Stones". Y como tal la letra lleva esa carga melancólica en la que Jagger habla de la situación con la inmigración, entre otros reproches que le vinieron a la cabeza viendo "palmar" a la selección inglesa de fútbol.

Esa línea de denuncia va también en "Gotta get a grip", aunque vinculada a la política de Estados Unidos. Finalmente desvela el proceso de elaboración de las dos canciones, que empezó a escribir en abril. Cuenta, en las declaraciones que la compañía Universal sirvió a la prensa, que le gustó evocar la libertad de los viejos tiempos para grabar: "Hacer un álbum completo suele llevar mucho tiempo, incluso después de haberlo terminado, con todos los preparativos de la discográfica para la edición internacional. Me siento inclinado hacia tiempos en los que podías ser más libre y grabar despreocupado (...). Y añade: "No quería esperar al año próximo, cuando estas dos canciones hubiesen perdido impacto y sentido" de la actualidad.

Lo que nadie le puede negar a Mick Jagger, que acaba de cumplir 74 años el pasado 26 de julio, es que está preocupado por el estado de las cosas y que, efectivamente, no se puede dejar pasar el tiempo.

Compartir el artículo

stats