En una edición del Festival Intercéltico de Lorient (Francia) en la que el país protagonista es Escocia, Asturias irrumpió con fuerza en la jornada inaugural, con una agenda repleta de eventos que ha llevado la gaita a diversos escenarios, entre ellos al Trofeo MacCrimmon, que ganó el gaitero asturiano Jaime Álvarez, elegido del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

El pistoletazo de salida lo dio Vicente Prado, "El Pravianu", encargado de impartir la Master Class de gaita junto al gallego Pablo Seoane. Durante más de una hora ambos gaiteros fueron explicando las diferencias y similitudes entre la gaita asturiana y la gallega. Durante esta clase magistral interpretaron una pieza de forma conjunta, el "Pasodoble de San Roque". Este acto se cerró con un momento divertido, cuando Pablo Seoane mostró una cinta de casete de "El Pravianu" de cuando empezó a tocar la gaita y que "por fin iba a conseguir que se la firmara".

En esta misma jornada, la Banda de Gaitas de Candás ofreció su primer concierto en el Espace Marine, escenario central del certamen. A la misma hora, otros dos actos con presencia asturiana tenían lugar: la inauguración de la exposición "Euro Celtic Art", en la que participa la artista plástica María Peña Coto, y el citado Trofeo MacCrimmon de gaita, en el que participaron Jesús Fernández González, Fernando Vázquez Cárcaba, Jaime Álvarez Fernández y Xermán Álvarez Castañón, los cuatro gaiteros que representaron a Asturias.

Fue una tarde en la que los gaiteros se fueron alternando para demostrar su pericia con el instrumento y su conocimiento de la música asturiana, gallega y bretona, ante la presencia de un exigente jurado formado por expertos músicos procedentes de estas tres regiones. Magali le Sciellour y Stéphane Kermabon eran los jueces encargados de valorar la interpretación de la música bretona, mientras que José Manuel López Fernández y Ramón Maril Cerquides hacían lo propio con el repertorio gallego, y Vicente Prado e Iñaki S. Santianes se encargaban de la parte asturiana.

A las seis de la tarde se anunciaba el vencedor de esta edición, y así llegaba la mejor de las noticias para la delegación y para el ganador. El Trofeo MacCrimmon vuelve a Asturias en las manos de un sorprendido Jaime Álvarez, de tan sólo 16 años.