10 de agosto de 2017
10.08.2017

Isabel San Sebastián busca en Tineo la inspiración para su próxima novela

"No se puede permitir que la maleza se coma el monasterio de Obona", dice

10.08.2017 | 03:50
Por la izquierda, el presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Tineo, Laureano García; la escritora Isabel San Sebastián; el dueño del palacio de Merás, Benjamín Alba; Esther Peláez, vocal del colectivo tinetense, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

La escritora Isabel San Sebastián vuelve a inspirarse en Asturias. Ayer, visitó Tineo para conocer de primera mano una parte del tramo del Camino de Santiago que pasa por este concejo, su historia y sus secretos.

Según desveló a LA NUEVA ESPAÑA, su próximo trabajo estará ambientado en la Asturias medieval y en el reinado de Alfonso II el Casto. Es la tercera novela que la también periodista ambienta en el Principado, donde veranea.

San Sebastián no conocía el concejo tinetense. Visitó el palacio de Merás de la capital del concejo y el monasterio de Obona en el pueblo del mismo nombre, y realizó a pie el trazado de la ruta jacobea que une Tineo y Obona. También conoció el Museo de Arte Sacro.

Con respecto al monasterio de Obona, se confesó "impresionada por su mal estado". "No se puede permitir que la maleza se coma este monumento", indicó San Sebastián, quien dijo ser partidaria de iniciar una campaña para exigir la rehabilitación de este conjunto histórico del siglo XIII.

La escritora también destacó la "hospitalidad, amabilidad y espontaneidad" del asturiano, "algo común en todos los lugares de esta preciosa comunidad". "Cada vez que vuelvo a Asturias, me conquista", dijo.

Isabel San Sebastián tiene una casa en Cudillero, donde suele pasar parte del verano. Del concejo vecino de Tineo, además de destacar "el calor" de sus gentes, ensalzó su paisaje, su historia y su patrimonio. "Asturias siempre me sorprende. Aquí (por el municipio tinetense) vi mucha arquitectura popular abandonada y eso me da verdadera pena", indicó. "Tiene un paisaje muy sorprendente", añadió. Según la tradición jacobea, Alfonso el Casto fue el primer peregrino a Santiago de Compostela. Trazó el camino en 814, cuando visitó la tumba del Apóstol. Cerca de la catedral de Santiago hay una estatua gemela al rey asturiano de la que existe en la de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine