El director asturiano Gerardo Herrero, Yayo Herrero, en este nuevo ciclo de su carrera, está en pleno lanzamiento de "Maus", su ópera prima como director de largometrajes. El filme ha sido seleccionado para dos de los festivales temáticos con más prestigio del mundo, el Internacional de Sitges y el de Austin (Texas); en este último, que se celebrará entre los días 21 y 28 de octubre, será su estreno oficial.

La película ha contado con el apoyo de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, dentro de su programa "Next Step".

Herrero emprende pues su aventura cinematográfica por Estados Unidos con un "thriller que reflexiona sobre la amenaza islámica actual" y también sobre las "heridas que afectan al continente europeo", desvela el director, que añade que la historia es el relato de una "pareja cuyos mundos chocan violentamente. Son mundos muy diferentes. Él es un chico de Occidente como nosotros y ella es una chica musulmana del Este. Entre estos dos mundos surge mucha violencia que crea odio y amargura en los supervivientes" de uno y otro lado.

La película, que está protagonizada por August Wittgenstein, Alma Terzic, Aleksandar Seskan, Sanin Milavic, Diana Fernández, Ion Gutta y Ella Jazz, es pues el desarrollo de un asunto geopolítico muy actual: "Los que vivimos ahora en Europa somos víctimas de nuestros errores del pasado. La historia transcurre en los Balcanes porque ha sido uno de los grandes epicentros de la violencia en Europa", apunta Herrero, que cuenta a LA NUEVA ESPAÑA que nunca tuvo ningún interés en los Balcanes hasta hace cinco años, cuando "me enfrenté a mi primer cortometraje, 'Picnic'. Había encontrado un cómic titulado "Gorazde: Zona protegida", de Joe Sacco, y me dio tan mal rollo que me impulsó a hacer aquella historia. 'Maus' de alguna manera continúa la historia de la protagonista de 'Picnic'. Para ello viajé a los Balcanes y recorrí toda Bosnia para entender el pasado y el presente de aquella tierra".