Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo Alejandro, y sus hijas, las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna, despidieron hoy en la provincia de Buenos Aires, junto a allegados y familiares, los restos mortales del padre de la primera, Jorge Zorreguieta.

El rey y sus tres hijas llegaron al país austral esta mañana para acompañar a la reina Máxima y su familia argentina en el funeral de su padre, que tuvo lugar en el Parque Memorial de la localidad bonaerense de Pilar, en medio de un fuerte operativo policial.

Tal como difundió la sección de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la embajada de los Países Bajos en Argentina, sólo acudieron personas del círculo íntimo del fallecido a la ceremonia, a la que la prensa no tuvo acceso.

Zorreguieta murió este martes a los 89 años en el sanatorio privado Fundaleu de Buenos Aires, donde estuvo la reina holandesa para apoyarlo en los últimos momentos de su lucha contra el linfoma de non-Hodgkin que padecía desde hace años.

Este jueves, el presidente argentino, Mauricio Macri, y la primera dama, Juliana Awada, transmitieron sus condolencias a su "gran amiga" Máxima, a través de un aviso fúnebre publicado en el diario La Nación.

Además, la Cancillería del país suramericano expresó su "pesar" por el fallecimiento y afirmó que "acompaña a su familia en este doloroso momento".

Zorreguieta ocupó varios cargos en organizaciones empresariales, fue miembro activo de la Sociedad Rural Argentina y posteriormente subsecretario y secretario de Agricultura entre 1976 y 1981.

Ese cargo que ocupó durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) le impidió asistir a la boda de su hija Máxima con el entonces príncipe Guillermo de Holanda, en 2002, y años después a su coronación como reina, en 2013.

También fue miembro del Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio y en 2008 se desempeñó como presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios.