20 de agosto de 2017
20.08.2017

La actriz maliayesa que encandiló en Italia

Xana del Mar se abre camino en el mundo de la interpretación tras llevarse un premio en el Tuscany Web Festival con "Piso": "No es fácil"

20.08.2017 | 04:10
Arriba, Xana del Mar, delante del teatro Riera de la Villa.

Actualmente afincada en Madrid, Xana del Mar es cocreadora y coprotagonista de la webserie "Piso" de WeeFee Productions, que ganó recientemente el premio a mejor comedia en el Tuscany Web Fest 2017, un festival de webseries que se celebró el pasado 30 de julio en Porcari (Lucca, Italia). Además, el año pasado ganaron el premio a mejor sitcom en la sección independiente del Bilbao Web Fest.

Xana del Mar ha pasado unos días de vacaciones con su familia y amigos en Villaviciosa, donde ha saboreado el premio. "No nos imaginábamos ganar ninguno. La idea de la webserie empezó como entrenamiento y diversión, un canal para mostrar lo que nos gusta hacer, cómo lo sabemos hacer", explica a LA NUEVA ESPAÑA.

Poco a poco esta webserie se ha ido convirtiendo en algo más profesional y serio, sin perder la frescura que caracteriza el trabajo de sus creadoras. "Entre Lærke C. Olsvig, también creadora y protagonista de la pieza, y yo hacemos todo el trabajo que requiere una webserie: edición, música, casting, ideas, etc. Rohini Tendulkar es la cámara. Los textos son improvisados siempre, aunque poco a poco se han ido creando muletillas y expresiones que los personajes repiten en cada capítulo. Creando así un producto con más personalidad", apunta Del Mar sobre "Piso".

"Personalmente, el hecho de haberme puesto como objetivo un entrenamiento bastante regular frente a la cámara ha dado sus frutos. Me presento con más tranquilidad a los castings y mientras estábamos rodando y planeando la trama y organización del siguiente capítulo no disponía de mucho tiempo para agobiarme pensando en que no tenía trabajo como actriz, y entonces... llegó", apunta la maliayesa sobre sus comienzos. Éstos no llegaron de la nada ni por arte de magia para Xana del Mar, que se lo trabaja. Además de tener este proyecto y de estudiar siete años en diferentes escuelas de interpretación, también forma parte del grupo de entrenamiento de "La Abadía".

Sigue haciendo seminarios de teatro, de cámara y de vez en cuando se hace un microteatro por aquí o por allá, como "Lorca Libre", con "4.000 Bengalas Amarillas", o "Iceberg", con "Barbián". Siempre está en activo y preparándose, y poco a poco se va abriendo un hueco como actriz y obteniendo éxitos, como éste último en Italia.

A la vista está el estreno, el próximo 18 de septiembre, con "Ventrículo Veloz", de la obra de teatro "Por la boca": escrita y dirigida por José Padilla, y protagonizada por Helena Lanza y por esta villaviciosina. Abordarán los trastornos alimenticios, orientada a un público juvenil.

Sobre sus objetivos como actriz, Xana del Mar apunta que le hace "muy feliz" hacer teatro. "Sé que no he elegido una profesión fácil. Además, soy mujer, eso significa triple competencia para menos papeles. También hay mucho intrusismo y mucha gente cree que esto lo puede hacer cualquiera; los que nos dedicamos a ello no pensamos igual. Hay algo muy pasional y visceral: desnudas tu alma en cada trabajo, aunque suene demasiado poético". Su reto como actriz está claro: "No dejar al espectador indiferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine