"Asturias es una de las más bellas doncellas". Lo dice el afamado bailarín Antonio Canales. El andaluz está estos días en Colombres para impartir clases como figura de la danza junto a Daniel Doña y Mayte Antúnez, en un curso de verano organizado por MJH Summer Camp Spain, S.L., en el que toman parte catorce jóvenes llegados desde varios lugares de España. El pasado viernes Canales fue pregonero de las fiestas de la Sacramental en la capital de Ribadedeva. El artista, que ha tenido tiempo de visitar la playa de La Franca, el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración, además de pasear por Llanes durante el fin de semana, se deshace en elogios hacía Asturias, un lugar que conoce perfectamente.

"He venido a trabajar muchas veces con la compañía, y desde jovenzuelo a casa de unos amigos cerca de Gijón y de vacaciones con mi papá, que tenía una tía aquí. Venía también con mi amor Malena. Asturias es un lugar que, desde los años 80, ha estado muy ligado a mi vida", dice.

La tierra de Don Pelayo transmite a la figura de la danza un sinfín de sentimientos. "Me encanta la amabilidad de su gente, la inmensidad y la paz de sus lugares, lo bailones y danzones que son los asturianos y lo bien que se come. Me gusta la luz que hay aquí. Soy un enamorado de todo esto. Puxa Asturias", exclama. El bailarín no oculta su satisfacción y motivación por tomar parte en un proyecto que nace de la mano de María Herrera con la idea de consolidarse en el futuro como un referente en el mundo de la danza nacional.

"Se trata de un curso con unas connotaciones muy especiales. Es la primera piedra de lo que ojalá sean muchos seminarios. Ojalá crezca y pase a ser internacional", añadió. El próximo sábado, una vez acabe su participación en el curso, seguirá con su apretada agenda camino de Granada, Salamanca, Ecuador y Japón. "Esto son casi mis únicas vacaciones", señaló.