La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBA VÁZQUEZ | Ovetense, coordinadora editorial de "Vanity Fair" en México

"La realeza española y la inglesa interesan mucho en México"

"La vida de los mexicanos es más tranquila de lo que se ve en televisión, tienen un carácter muy cálido"

La periodista ovetense Alba Vázquez. A. V.

La periodista Alba Vázquez (Oviedo, 1986) debe su presente profesional como coordinadora editorial de "Vanity Fair" en México a "una serie de casualidades y coincidencias", pero también al tesón de quien un día se atrevió a cruzar al otro lado del charco en busca de cumplir el sueño de ejercer su profesión. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Alba Vázquez realizó sus primeras prácticas profesionales en LA NUEVA ESPAÑA. Tras cursar un máster en Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, decidió dar el salto hacia el continente americano. "En aquel momento estaba saliendo con un chico mexicano, aquí no tenía trabajo y decidí ir a probar suerte allí.

- ¿Qué le llevó a hacer las maletas para embarcarse rumbo a México?

-En Barcelona había estado trabajando en algunas empresas de relaciones públicas, pero llegó un momento en que no tenía trabajo. Al acabar el máster, yo tenía muchos amigos en México y mi novio por aquel entonces, que era mexicano, regresó a su país. En una conversación me preguntó por qué no probaba suerte allí. Me dije que si salía mal siempre podría volver a Asturias? Seis años después, sigo esperando que salga mal. ¡Pero cada vez va mejor!

- ¿Hay más posibilidades de encontrar trabajo en el sector en México que en España?

-En mi caso, se sucedieron toda una serie de casualidades y coincidencias. Cuando llegué, y durante dos años, estuve trabajando en dos empresas de relaciones públicas. Luego, una chica a la que conocí me ofreció la posibilidad de empezar en "¡Hola!" y acepté; lo de "Vanity Fair" llegó a los dos años y medio... He pasado por cuatro trabajos en seis años. Sí creo que en México hay más oportunidades laborales que en España, sobre todo, porque hay mucha rotación; la gente está entrando y saliendo de sus puestos de trabajo continuamente.

- ¿Cómo es un día en la vida de la coordinadora editorial de "Vanity Fair" en México?

-Normalmente, llego al trabajo por la mañana: leo las notas, distribuyo la agenda del día y me encargo de la página web y de las redes sociales. Como medio de comunicación, debemos estar muy presentes en internet y valorar el trabajo de 'influencers' y blogueros. Para la parte impresa, vivimos siempre mes y medio adelantados al calendario. Acabamos de cerrar septiembre y ya estamos haciendo octubre. Mi agenda depende mucho también de las entrevistas que haya programadas y de los eventos que vayamos a cubrir, que pueden estar relacionados con los famosos, con la moda, con la belleza... Solemos asistir a unos cuatro actos diferentes por semana.

- ¿Resulta difícil compatibilizar los contenidos de la edición digital con la versión en papel?

-En ocasiones sí, pero normalmente lo que hacemos para respetar la magia del papel es publicar en él los contenidos más atemporales, que, si son bien recibidos, después acabamos colgando en la web. La versión digital la reservamos para contenido local e internacional de "Vanity Fair" USA y de España, y suelen ser notas de mayor actualidad, que no pueden aguantar a la versión impresa.

- ¿Qué diferencia la edición "Vanity Fair" mexicana de la que podemos adquirir en los quioscos españoles?

-Aquí nos encargamos de la revista cuatro personas: el subdirector, la directora de arte, un redactor y yo, que estamos asentados en Ciudad de México y contamos con la colaboración de una red de expertos en música, política, cine... repartidos por el resto del país. Dependemos directamente de España y nuestra edición es un 50% de contenidos de elaboración propia y otro 50% de contenido español, pero adaptado al lenguaje mexicano. Es una tarea complicada: ellos dicen que hablan el mismo idioma, pero es mentira (se ríe). Resulta que, como el director y yo somos españoles, siempre andamos haciendo consultas al redactor y a la directora de arte para que nos orienten sobre cómo se dicen según qué cosas...

- ¿Qué temas son los que más interesan a los mexicanos?

-Al mexicano le interesan muchísimo los temas relacionados con la realeza española y, sobre todo, la inglesa. En la web, los temas sobre el príncipe Guillermo y Kate Middleton, por ejemplo, funcionan superbien. La vida de las Kardashian, por otra parte, también se podría considerar un tema estrella. Y el mundo de las "celebrities" de Hollywood, por descontado, sobre todo, cuando dicen alguna cosa que resulta polémica.

- A lo largo de su trayectoria cubriendo eventos, habrá coincidido con muchos famosos. ¿Hay alguno que le haya entusiasmado especialmente?

-La gente se sorprende mucho, pero la persona a la que más me ha ilusionado entrevistar es Alfredo Simeone, un cirujano especialista en cáncer cerebral que viene una cierta cantidad de días al mes a operar gratis en un hospital infantil en México. Pero sí, por supuesto, he tenido que cubrir otro tipo de eventos, como el cumpleaños que hizo hace unos años Eva Longoria en San Antonio para "¡Hola!". De mi trabajo, me he llevado dos o tres buenas amigas, que son presentadoras de la tele, y a veces también me ha tocado entrevistar a artistas españoles, como David Bustamante. En esos casos, presta trabajar porque sientes que son de casa.

- Dice que, después de seis años en el país azteca, sigue esperando a que la cosa le salga mal... ¿Echa de menos volver a Asturias?

-En México se está muy bien, es una realidad muy distinta a la imagen violenta y conflictiva del país que se transmite por la televisión y los medios de comunicación. A mi abuela siempre tengo que decirle que no salgo nunca sola de casa para que no se preocupe, pero la verdad es que se vive muy bien y la gente es superabierta y muy cálida. Lo que pasa es que, aunque viviera en una mansión en el mejor sitio del mundo, llegaría un punto en que estar lejos de casa pesa. A mí me encantaría volver a España -si dijera lo contrario, mentiría-, pero hacerlo o no dependerá del aspecto laboral. De momento, cada vez va mejor, pero algo que aprendí aquí en estos seis años es a no hacer planes...

- ¿Ni siquiera con vistas a pasar unos días de descanso en la tierrina?

-Ah, sí, eso sí. ¡El mes que viene vuelvo acompañada por cincuenta mexicanos porque me caso... ¡con un mexicano enamorado de Gijón!

Compartir el artículo

stats