El cántabro Nando Agüeros es un referente de la canción cántabra y, por extensión, del Norte. De hecho, siempre ha dicho que su tierra, el Cantábrico y la montaña, son sus fuentes de inspiración. Uno de sus temas, "Viento del Norte" -de su etapa en el grupo "Tanea"- está considerada por muchos cántabros su himno extraoficial. Hoy llega a la plaza Mayor de Gijón para enseñar el "lado más personal", de su último disco "Todo gira". Una actuación convertida en el "Conciertu de la Sidra" -con motivo del festival que se celebra en la ciudad- en donde no faltarán temas como "La Santina", que grabó con Victor Manuel.

El músico de Mieres es un símbolo para este cántabro -que ha compartido escenario con Bustamante en alguna ocasión-, que recuerda como "impresionante" el trabajo de grabación que hicieron juntos. "Víctor Manuel ha sido una referente en mi vida, es uno de los cantautores con más personalidad y que más me agrada. Verle al lado mío, cantando una de mis canciones y para un disco mío, fue una experiencia indescriptible", cuenta. Agüeros lleva 20 años dedicado a la música pero es ahora cuando está logrando un hueco en el panorama musical astur. "Asturias la considero una tierra muy mía. Pero es cierto que me ha costado un poco llegar al corazón de los asturianos; en los últimos años, sin embargo, he visto una respuesta y un cariño abismal", sostiene el cantautor, que tiene sus orígenes en el grupo "Tanea": "fue una época de mucha creación que abrió un camino bastante importante en mi vida", recuerda Agüeros.

En su último álbum ,"Todo gira", el que hoy mostrará en Gijón, Agüeros enseña una faceta "mucho menos localista, con canciones más universales. Hay un toque más de cantautor, ha supuesto un paso más hacia delante para mí. A pesar de que hay canciones que recuerdan un poco a lo que había hecho anteriormente como 'Mi viejo pueblo', pero en general es un disco más variado donde te puedes encontrar un vals, algo de pop, o incluso un tango", explica.