Con más de 50 novelas publicadas, firmadas con su nombre y con el seudónimo de Richard Bachman, Stephen King es uno de los autores más prolíficos de los últimos años y, también, uno de los que en más ocasiones han sido adaptados a la gran pantalla. Este verano verán la luz nada menos que dos producciones inspiradas en las obras del "maestro del terror": "La torre oscura", estrenada semanas atrás, y una nueva versión de "It (Eso)", que llega a los cines este viernes. Son las dos últimas obras en sumarse a la ya distinguida nómina de adaptaciones de obras de King.

"Carrie". Brian de Palma fue el primero en llevar una obra de culto del escritor estadounidense al cine. En 1976 Sissy Spacek encarnó a la joven que sufría el yugo religioso de su madre y el maltrato psicológico de sus compañeros de instituto. La escena de la sangre de cerdo cayendo sobre el vestido blanco de Carrie y las consecuencias inmediatas por su telequinesis serán una de las imágenes más conocidas de terror. En 2013 se estrenó una nueva versión, con Chloë Grace Moretz como Carrie y Julianne Moore encarnando a su madre.

"El resplandor". El hotel Overlook pasó en 1980 a la historia del cine de terror psicológico. Durante el rodaje de "El resplandor", convertido ya en un clásico, Stanley Kubrick sometió a sus actores principales, Jack Nicholson y Shelley Duvall, a una tiranía parecida a la que ejerce el protagonista, Jack Torrance, sobre su familia. "El resplandor" ha dejado varias escenas para el recuerdo, como el niño paseando con el triciclo por el hotel, Jack Torrance abriendo la puerta con un hacha o esas inquietantes gemelas.

"La zona muerta". David Cronenberg llevó a la pantalla uno de los libros que se alejan de la temática cotidiana del escritor. En 1983, "La zona muerta", una película de ciencia ficción mezclada con intriga, en la que un hombre descubre, al despertar de un prolongado coma, que tiene poderes extrasensoriales con los que ayudará a la Policía a resolver crímenes. En 2002, la historia sirvió de base a una serie de televisión, que duró seis temporadas, con Anthony Michael Hall como protagonista.

"Cuenta conmigo". Dentro de la extensa carrera literaria de Stephen King también existen dramas. Rob Reiner plasmó en 1986 la búsqueda de un joven desaparecido por cuatro adolescentes con personalidades completamente distintas. El inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentrarán en una aventura para ver por primera vez un cadáver, además de querer ser héroes. Son muchos críticos los que aseguran que películas como ésta, donde las relaciones de amistad del grupo de amigos que van en busca de otro compañero, fueron la inspiración de series como "Stranger Things".

"Misery". Reiner repitió en 1990 con otra novela del estadounidense, pero esta vez con un drama psicológico centrado en un escritor que, tras sufrir un accidente, recibe los cuidados de una fiel seguidora con opiniones propias sobre sus obras. James Caan y una tremenda Kathy Bates brillaron en pantalla.

"It" (Eso). En el mismo año, el famoso payaso Pennywise de rostro blanco y pelo alborotado de color carmesí llegó a la pequeña pantalla, con una miniserie de tres horas y media, de la mano de Tommy Lee Wallace y retomó el miedo a mirar debajo de la cama. El próximo viernes, Pennywise dará el salto a la pantalla grande gracias al director de "Mamá", Andrés Muschietti, que tiene pensada una segunda parte para el 2018.

"La milla verde". El director Frank Darabont se decantó por este drama carcelario en 1999 con un reparto encabezado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. El dos veces ganador del "Oscar" interpreta a Paul Edgecomb, jefe de la cárcel Cold Mountain en 1935, donde supervisaba "la milla verde", el pasillo que separaba las celdas del corredor de la muerte. Uno de los condenados por violar y asesinar a dos niñas, John Coffey, al que encarna Clarke Duncan, despierta la curiosidad de Edgecomb por un don sobrenatural que mantiene escondido y, con el tiempo, ambos consolidan fuertes vínculos que le harán darse cuenta al jefe de la penitenciaria que los milagros existen.

"La ventana secreta". Johnny Depp encarnó a un escritor frustrado en la película de David Koepp en 2004, con el que repetiría años después en la comedia "Mortdecai". Este escrito, Mort Rainey, decide mudarse a una casa en las afueras de la ciudad después del divorcio de su mujer, que le fue infiel, para intentar remediar su crisis creativa. Pero su aislamiento dura poco. Un psicópata llamado John Shooter ( John Turturro), que le hará la vida imposible, aparece en su puerta y le reclama que ha plagiado uno de sus escritos.

"La niebla" (The mist). Una espesa niebla surgida de una fuerte tormenta invade cada rincón de un pequeño pueblo de Maine. Anega incluso los supermercados y las casas, matando a todo aquel que se encuentra en medio de la repentina oscuridad. Frank Darabont, creador de "The walking dead", adaptó la novela a la pantalla grande en 2007, en una de las adaptaciones más valoradas de King. Diez años después, en junio de 2017, "La niebla" se convirtió en una serie de televisión de diez capítulos desarrollada por el "showrunner" danés Christian Torpe.

"La cúpula". La ciencia ficción distópica es otro terreno abonado por el "maestro del terror". El director Brian K. Vaughan es el responsable de colocar "La cúpula" de Stephen King en la serie de televisión de 39 capítulos, estrenada en 2013 y que narra la lucha de sus habitantes por averiguar el origen del campo de fuerza invisible que rodea al pueblo y resulta imposible de atravesar. "La cúpula" fue cancelada dos años después, en la tercera temporada.

"Cadena perpetua". El director y guionista Frank Darabont volvió a trabajar sobre un texto de King para realizar "Cadena perpetua", toda una obra maestra de su tiempo y, para muchos, la mejor adaptación de un libro del escritor norteamericano. En la película, Tim Robbins da vida a Andrew Dufresne, un banquero acusado de asesinar en 1947 a su mujer y a su amante y que cumple cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Con los años se gana el respeto y la confianza del resto, tanto del jefe de la penitenciaria como de sus compañeros, especialmente de Red ( Morgan Freeman), con quien forjará una relación de amistad muy especial. Drama duro y emotivo, "Cadena perpetua" ostenta el honor de ser la primera película en el ranking de IMDb, la gran base de datos on-line, por delante de "El Padrino" I y II y de "El caballero oscuro". Casi nada.