El prestigioso cineasta rumano Tudor Giurgiu rodará en Candás dentro de unas semanas la película "Sin aliento", una ambiciosa cinta en la que participan intérpretes españoles tan conocidos como Ariadna Gil, Belén Cuesta y Luis Bermejo, y que estará protagonizada por Mihai Smarandache. La productora del filme, basado en una novela de Marin Malaicu-Hondrari, busca localizaciones en la villa para completar un rodaje que arrancará el 19 de octubre y que también llegará a Córdoba, Sevilla y la localidad rumana de Sângeorz-Bai. El paseo marítimo, la playa, la ensenada, y algunas calles emblemáticas son los escenarios donde podrían instalarse las cámaras en Candás, que la pasada primavera ya acogió varias escenas de la ambiciosa serie televisiva "La zona".

"Sin aliento" relata la historia de Adrian (Smarandache), un poeta que emigra ilegalmente a España y trabaja como guarda nocturno en un aparcamiento dirigido por Rafael (Luis Bermejo). Su vida sufrirá un cambio radical cuando conozca en la noche de San Juan a María (Belén Cuesta), una guitarrista de jazz.

"Es un proyecto complicado y desafiante, una película muy diferente de lo que he hecho hasta ahora. Estaba fascinado por la historia". Para el cineasta no es solo una crónica de aquellos años de principios de siglo cuando muchos rumanos abandonaron el país huyendo de la pobreza, sino también una historia de amor impregnada de nostalgia de la juventud y el poder de la imaginación y los sueños. "Sin aliento" es el cuarto largometraje del director, de 45 años, tras "¿Por qué yo?", que logró un gran éxito de público en Rumanía, "De caracoles y hombres" y "Love sick", su aplaudida ópera prima. Tiene una larga trayectoria como productor.

Belén Cuesta, nacida en Sevilla en 1984, estrena hoy en las salas "La llamada", en la que interpreta a una monja llena de dudas. El año pasado estuvo nominada al "Goya" a la mejor actriz revelación por "Kiki, el amor se hace". Ariadna Gil es, a sus 48 años, una actriz de larga trayectoria iniciada en 1986 con "Lola" y que se disparó en 1992 con "Amo tu cama rica". Producida por Libra Film Productions, Tito Clint Películas (España) y Evolution Films (República Checa), "Sin aliento" cuenta con ayuda del Centro Nacional de la Cinematografía y el programa Europa Creativa de la Unión Europea.