La academia de "Operación Triunfo" ("OT") ya dio a conocer a los participantes que van a aspirar a ganar el concurso en el regreso a TVE dieciséis años después de la edición que arrasó en audiencias y como fenómeno social, y de donde salieron voces tan conocidas como las de Rosa, que representó a España en el Festival de Eurovisión (donde alcanzó el séptimo puesto), Bisbal, Bustamante o Chenoa.

Habrá que esperar a las primeras emisiones para ver si este "OT" tiene los mismos efectos que en aquel entonces, aunque las ediciones hechas posteriormente en Tele 5 no funcionaron a gran nivel. A esta cadena le ha ido mejor con el formato de "La Voz".

De los cerca de 10.000 posibles artistas que participaron en los castings realizados, ochenta llegaron a las pruebas finales realizadas en Madrid y dieciocho han sido los elegidos. De ellos, dos se quedarán fuera y no estarán entre los privilegiados que entrarán en la Academia.

Los espectadores podrán conocerlos este lunes, a las 22.05 horas, en La 1, en el estreno de la nueva edición, presentada por Roberto Leal, informa RTVE.

La cadena pública, en colaboración con Gestmusic Endemol, lanza además la aplicación de "Operación Triunfo 2017" para dispositivos móviles y tabletas, desde la que se podrá acceder a los contenidos del programa, votar al favorito de la semana y salvar a un nominado. La aplicación, disponible en Google Play y App Store, acerca el formato a los usuarios digitales. Los espectadores podrán participar también en las votaciones a través de llamadas o mensajes SMS.

La app oficial permitirá a los fans estar en contacto con los contenidos y actividades que se generen en las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, en la web de RTVE.es y en el canal oficial de Youtube. Una sección sobre los concursantes con sus perfiles, los contenidos que éstos generen desde el interior de la Academia, actuaciones semanales o votación gratuita a su concursante favorito (un voto por día y usuario) son algunos de los contenidos de la app.

Votar para salvar a uno de los nominados también se podrá con la misma mecánica que la elección del favorito. Es decir, cada persona podrá votar gratuitamente una vez. La app enviará un aviso a los usuarios informando de cuándo se abre y cierra el periodo de votación, así como del comienzo de las galas en directo. Estos avisos se podrán configurar desde cada dispositivo.

Además, la app permitirá enviar mensajes a los concursantes a través de las redes sociales Shootr, Whatsapp, Instagram, Twitter y Facebook, con la posibilidad de que éstos aparezcan en el programa "El chat de OT", que presentará después de las galas Noemí Galera.