El reconocido cocinero español José Andrés se vale en Puerto Rico de su experiencia para ayudar a los cientos de miles de personas necesitadas de alimentos tras el impacto del huracán "María", que devastó la isla caribeña. "Lo que creamos fue un sueño", aseguró el chef a "Efe" sobre la labor social que ha realizado en esta tierra caribeña durante las últimas tres semanas, tras el paso del poderoso huracán, con su organización sin fines de lucro, "World Central Kitchen", creada en 2010 tras el terremoto de Haití. José Andrés llegó a Puerto Rico el 25 de septiembre y un día después se presentó en el negocio del chef puertorriqueño José Enrique, en la Placita de Santurce, uno de los principales puntos de encuentro social de la capital boricua.

Desde allí, y junto a varios voluntarios, comenzaron a elaborar mil comidas diarias para los damnificados.

Menos de una semana más tarde, la cantidad de comida se elevó a 25.000, elaborada con ayudas económicas de fondos privados y organizaciones sin fines de lucro. Debido a ello, otros destacados cocineros locales -algunos de los cuales perdieron sus restaurantes por el paso de "María"- e internacionales -bautizados como "Chefs for Puerto Rico"- se unieron al movimiento.

Se trata de "ayudar a nuestros amigos de Puerto Rico que tratan de sacar a su familia a flote", resaltó José Andrés, quien ha sido respaldado por otros colegas puertorriqueños como Enrique Piñeiro (Mesa 364), Víctor Rosado (Treehouse), Wilo Benet (Pikayo) y Manolo Martínez (Paellas y Algo Más).

Pero ante la falta de espacio en el restaurante de José Enrique, los chefs se movilizaron al exterior Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, desde donde producían entre 60.000 y 70.000 comidas diarias.

Igualmente, prepararon otras 15 cocinas por la isla y otros 500 voluntarios se unieron a este proyecto social y gastronómico.

Y con todo este gran equipo de producción y durante tres semanas de trabajo, los chefs han preparado cerca de un millón de platos de comida caliente, específicamente paella, y los han distribuido por los 78 municipios del país. "Ha sido un movimiento social muy bonito que todos los chefs de Puerto Rico pudieron darle un plato caliente a toda esa gente que no tenía nada", enfatizó José Andrés, propietario de alrededor de treinta restaurantes en Norteamérica, incluyendo Mi Casa, en Dorado, localidad al norte de la isla caribeña.

José Andrés, nombrado una de las "100 personas más influyentes del mundo" por la revista "Time", no obstante, reconoció que la ayuda en la isla debe llegar con mayor urgencia a la zona central, donde el huracán "María" golpeó con más fuerza, dejando a cientos de familias incomunicadas por la caída de puentes y carreteras.

"La realidad de San Juan no es la de la montaña o de sitios cercanos en San Juan", afirmó el chef asturiano. En una de estas experiencias en una de las áreas más necesitadas conoció a Lolo, un veterano de 91 años que seguía en pie a pesar de que su casa aún estaba inundada. "Son pequeñas historias, y como ésa hay cientos de miles", resaltó José Andrés, de 48 años. Igualmente, profesores y estudiantes de ocho recintos del Instituto de Banca y Comercio (IBC) de la isla confeccionan cerca de 5.000 comidas diarias en cada uno de esos centros.

"Nos satisface de gran manera ser parte de esta iniciativa, poniendo nuestras cocinas y recursos a la disposición de José Andrés, de manera que podamos alimentar a unas 50.000 personas al día", expresó en el presidente del IBC, Michael Bannett.