La presidenta de la Academia de Cine y ganadora de un "Oscar" como diseñadora de vestuario, Yvonne Blake (Manchester, 1938), ha unido su voz a las denuncias por acoso sexual en Hollywood que se han multiplicado en los últimas semanas y ha desvelado que un productor la violó cuando tenía 24 años.

"Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible. Además él era una persona famosa y yo tenía miedo, no podía decir nada a nadie", ha relatado en una entrevista con el "Huffington Post" publicada ayer. Blake señala que se trata de un productor americano y que fue en el rodaje de una película inglesa, aunque la Academia de Cine no ha querido facilitar más detalles. En la entrevista, Blake expresa su alegría por que se haya hecho pública esta situación que ha vivido la industria del cine: "A mí me alegra que se haya hecho público. Me alegro de que esto esté en el aire y también en España si esto pasa aquí", explica.

El escándalo sobre el acoso sexual en Hollywood estalló a principios de octubre cuando el diario "The New York Times" y la revista "The New Yorker" destaparon el historial de acoso relacionado con el oscarizado productor Harvey Weinstein, cofundador junto a su hermano Bob de Miramax y The Weinstein Company.

Las denuncias públicas comenzaron a multiplicarse y llegaron a superar la cuarentena, incluyendo a famosas actrices como Angelina Jolie o Lupita Nyong´o.

Más denuncias

Además, aparecieron nuevas acusaciones de acoso contra el director de cine y escritor estadounidense James Toback o el jefe de Amazon Studios, Roy Price. En España en los últimos días varias actrices y directoras han alzado su voz contra el acoso sexual en el cine. Leticia Dolera publicó un artículo en eldiario.es en el que desveló el acoso sufrido por parte de un director a comienzos de su carrera, con 18 años. "Tengo 18 años, son las 23.00 de la noche y estoy en la fiesta de despedida de uno de mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos", comienza Dolera su relato. "Siento una mano en el pecho, en mi pecho, juraría que en mi teta derecha. Bajo la mirada para ver de dónde ha salido esa mano indecente, es de hombre, tiene pelos en los dedos, sigo el recorrido por el brazo, paso por el codo, el hombro, cuello, oreja, cara y ahí están sus ojos, que me miran sonrientes y libidinosos", recuerda la actriz, que reprendió al director esperando que alguno de sus compañeros la apoyara. "No puedes ir tocando las tetas a la gente", repito. "´Sí puedo, mira´ (y me vuelve a tocar). Lo vuelvo a sentir. El calor, la presión, su descaro y mi pudor. Esta vez le aparto la mano, que se había quedado pegada a mi teta. Insisto, tengo 18 años, él tendrá más de 40", añade. Después de que ninguno de los presentes evitara la agresión y ni siquiera la reprobara, la actriz volvió a casa llorando y le confesó avergonzada a su madre lo ocurrido, pero decidió no denunciar al director porque consideró que no era "tan grave". "No puse la denuncia. Hoy la pondría. Y también le tiraría el cubata por encima", afirma. Actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Carla Hidalgo o Maru Valdivieso han relatado sus experiencias en la revista "Yo Dona".

"A disposición"

El secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, afirmó ayer que se pone "a disposición de las actrices afectadas por situaciones de acoso laboral para llevar dichas medidas a los convenios colectivos". "Es fundamental que las herramientas también queden garantizadas en las leyes y los convenios", subrayó.

En referencia a las denuncias y confesiones relacionadas con abusos sexuales de los últimos días, entre ellas las de la actriz y directora Leticia Dolera y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, Guevara señaló que "quienes están más desprotegidos y sufren más discriminaciones son más vulnerables".

Guevara añadió que si llegase "cualquier información sobre esta grave situación", el sindicato mantendría la "confidencialidad" para dar "confianza" a la persona y pondría su servicio jurídico a trabajar.

"En el último convenio colectivo que se aplica en cine introdujimos un protocolo contra el acoso sexual, hay que poner las herramientas para conseguir que estos casos salgan a la luz y no se mantengan impunes", señaló el representante actoral.

Guevara afirmó que no hay "hechos" que prueben la existencia de casos concretos de abusos sexuales, por lo que considera que "tendría que salir al aire" para que todos estén "protegidos" para "realizar libremente" sus actividades.

En este sentido, indicó que "los comportamientos machistas son estructurales". "Hay menos personajes femeninos que masculinos, las actrices tienden a desaparecer a partir de los 35 años, la mayoría de las tramas gira alrededor del protagonismo del hombre y los sueldos de las actrices son menores que los de los actores", aseguró.

Respecto a la falta de acusaciones concretas, a diferencia de Estados Unidos, donde se conocieron abusos cometidos por el productor Harvey Weinstein, Guevara cree que "en el cine español no se suele hablar de este tema y en el cine americano tampoco". "En Hollywood les ha sido muy difícil, después de tantos años de su industria sale ahora este asunto y grandes actrices lo han destapado", agregó.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha señalado en declaraciones a "Europa Press" que está "en contra" de cualquier abuso en cualquier sector profesional, "más allá del cinematográfico". Según subraya, es "condenable en todos los aspectos" y cree que hay que hacer "muchas cosas para solucionar este problema de machismo".