Los musicales serán los grandes protagonistas del espectáculo que la Orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) y la Fundación La Caixa ofrecerán el 1 de noviembre en el auditorio de Oviedo, a las 19.00 horas. Su proyecto propone ofrecer al público un "musical participativo" en el que la OFIL actuará junto a distintos coros con sede en Asturias, entre los que se encuentran el Coro Castillo de Gauzón, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Coral Polifónica Anselmo Solar de Gijón. Contarán además con los solistas Mini Teruel y Sergio Albert, y como director de todos ellos el catalán Sergi Cuenca.

"El coro es el auténtico centro de atención de este espectáculo. Durante el concierto haremos un repaso por la historia del teatro musical en su versión sinfónica. Todo gira alrededor del coro", explica Cuenca. Los títulos elegidos para este concierto van desde la década de 1950 hasta prácticamente la actualidad.

La intención del proyecto es la de asemejarse todo lo posible con un musical. "Los cantantes van amplificados y también el coro, que lleva un pequeño refuerzo. Hemos intentado huir de los conciertos sinfónicos al uso", aclara Cuenca, quien reivindica el papel de Óscar Peñarroya, "el 'alma mater' de este espectáculo, quien además se encarga de todo lo relacionado con el ámbito musical".

"Nuestra intención es que aquella gente que no se dedica profesionalmente a la música pueda participar en este espectáculo", apunta Cuenca. Para ello se cuenta con diversas agrupaciones corales amateurs que van variando según la región donde se represente este espectáculo. "Con esta iniciativa damos una oportunidad de formar parte de eventos de este tipo", asegura.

"El musical participativo" lleva años en cartel y de gira por España, "y tiene mucho éxito. Se nota desde el escenario que este tipo de proyectos llena mucho a la gente que decide participar, y para el público es un repertorio muy atractivo, además añadimos el hecho de poder contar con una orquesta sobre el escenario, el resultado es aún mejor. En todas las ciudades donde lo hemos hecho ha sido un éxito rotundo", sentencia.