El escritor y cineasta asturiano Gonzalo Suárez recibirá la máxima distinción que concede el Círculo de Bellas Artes de Madrid este jueves de manos del presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León.

Para Suárez significa un honor y destaca especialmente la parte de escritor, teniendo en cuenta a los que ya lo han recibido por esta faceta. Antes de entrar en reflexiones profundas bromea al respecto de tanto premio como le conceden: "Bueno, últimamente también me dieron la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, resulta sospechoso, ¿no?". Pero ya en serio dice "que es un honor. Me gusta por los premiados que me han precedido entre los escritores. Realzaría ese lado del escritor, que es el lado más olvidado. Y en ese aspecto es lo que más me gusta de este premio. Pero también el reconocimiento a la otra faceta, la del cine. En definitiva, a toda mi obra porque entre los que me preceden hay escritores, pero también cineastas", matiza a LA NUEVA ESPAÑA el cineasta ovetense, que tendrá como colofón al acto de entrega de la Medalla de Oro la proyección de su película "Remando al viento", filme por el que consiguió el "Goya" al mejor director en 1898.

Además de los premios señalados, Suárez ha logrado las grandes distinciones españolas, como la "Concha de Plata" al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cinematografía. Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Sólo le falta en su brillante y reconocido palmarés el premio "Princesa Asturias".

El director ovetense añade sobre el premio que recibirá del Círculo de Bellas Artes que le congratula codearse "con escritores porque para mí es el nexo, el inicio y el ejercicio que todavía puedo seguir haciendo independientemente del dinero o las producciones". Y hablando de producciones cinematográficas y literarias, desvela que está trabajando ahora "en un proyecto de cine. Un experimento con dibujos que estará muy bien, pero dejémoslo ahí para no liarla". Eso sí, le gustaría volver a rodar en Asturias. "También estoy en marcha con otro libro", concluye.