La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Baqueiro | Actúa hoy en la Pola

"El público asturiano es muy respetuoso y escucha muy bien; estamos encantados"

"En la función de hoy en Pola de Siero, el espectador va a pasar un buen rato"

"El público asturiano es muy respetuoso y escucha muy bien; estamos encantados"

El de Manuel Baqueiro es quizás el rostro más popular por sus papeles en las series de televisión "Amar en tiempos revueltos" (TVE) o "Amar es para siempre" (Antena 3), pero no el único. Esta tarde, a las ocho, llega al auditorio de Siero, en la Pola, para interpretar con otros dos actores de renombre, Javier Navares y Chema del Barco, a los protagonistas de la obra teatral "El plan", que en este año y medio de funciones ha recibido una gran acogida entre el público y la crítica. El texto y la dirección son de Ignasi Vidal.

- ¿Qué se va a encontrar el espectador esta tarde?

-Una historia sobre tres parados, pues acaba de cerrar la fábrica en la que trabajaban, y se reúnen en la casa de uno de ellos para orquestar un plan, que no se sabrá hasta el final. En clave de comedia, se va viendo cómo salen adelante en situaciones difíciles y cómo cada uno lo afronta de una manera. También salen otros problemas que tienen. El público se siente muy identificado con ellos.

- ¿Por qué no hay que perderse la función?

-Porque es una obra divertida, con un final que tiene un punto de amargura y de reflexión. Van a pasar un buen rato. Además, tenemos mucha química entre los actores. Ya estuvimos en el Niemeyer (Avilés) y en unas semanas volveremos a Mieres.

- Usted es sobre todo conocido por sus interpretaciones en dos destacables series de la sobremesa, ¿pero qué tiene el teatro que tanto engancha a los actores?

-Es muy distinto a la televisión, depende del actor y del público. Es muy vivo, pura tensión y tratar de resolver y disimular los fallos, pero tiene ese punto de inmediatez. Cada función es distinta.

- Marcelino, que regenta el bar El Asturiano en "Amar en tiempos revueltos", es su personaje más carismático, ¿qué comparte con él?

-Quisiera pensar que su nobleza, pero creo que no soy tan ingenuo como él. Siempre hay algo de ti en lo que haces, porque cada actor interpreta de forma única. Hay algo de tu alma en cada personaje. Obviamente es el papel que más me ha marcado porque son muchos años (12) haciendo de Marcelino. A veces suelto alguna frase o palabra como él (risas). La suerte es que me permiten compaginar la televisión con el teatro.

- Suele frecuentar Asturias, ¿verdad?

-Sí, tengo muchos amigos en Avilés y siempre que puedo, me escapo a comer rico. Soy muy fan de Asturias y también voy mucho por Candás.

- ¿Cuál es su plato asturiano favorito?

-Soy muy fan de les fabes, pero menos del cachopo, y de todos los pescados del Cantábrico. Lo primero que hago al llegar a Avilés es pedirme un rodaballo. También me gusta la sidra.

- ¿Cómo es el público de aquí?

-Es muy respetuoso y escucha muy bien. Estamos encantados de ir a Asturias y, además, aprovecharemos el fin de semana.

Compartir el artículo

stats