Los escritores asturianos Fernando Beltrán y Miguel Munárriz participaron ayer en un acto de reivindicación y celebración de la obra de Luis Eduardo Aute, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la publicación de la obra poética completa del cantautor.

Además de los dos autores asturianos, en el homenaje participaron diversas figuras del ámbito cultural, como las actrices Ana Belén, Pastora Vega y Aitana Sánchez-Gijón, la cantante Cristina Narea, el periodista Luis Antonio de Villena, el actor José Luis Gómez, los músicos Luis Mendo y Xoel López o el cantaor Miguel Poveda. Durante el homenaje, todos ellos interpretaron canciones y leyeron poemas de Luis Eduardo Aute.

"Ha sido apoteósico. Ha venido aquí una multitud, no sé cuántas personas, pero muchísimas. Ha sido un acto de lo más emotivo, de lo más contagioso de emoción", afirmaba tras el acto Fernando Beltrán, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. "Luis Eduardo", continuaba el escritor, "es un poeta al que hemos admirado, que nos ha acompañado casi desde niños, y yo además he tenido la suerte de conocer y de tener amistad con Eduardo, la persona, que está a más altura aún que el artista".

Aunque el cantautor no pudo asistir, ya que se está recuperando del infarto que sufrió el año pasado, sí que asistió su familia, que comprobó el cariño que no sólo los artistas y los intelectuales, también un gran público de toda clase y condición profesan al autor de piezas generacionales como "Al alba", "La belleza", "Las cuatro y diez", "No te desnudes todavía" o "Mira que eres canalla".

El volumen, titulado "Toda la poesía", está editado por Belén Bermejo y prologado por José María Caballero Bonald. La edición está al cuidado de Miguel Munárriz. "Ha sido un acto muy entrañable, muy emotivo, y con el Círculo de Bellas Artes lleno hasta arriba", señalaba Munárriz anoche, rodeado de amigos y admiradores del poeta que, en palabras de Beltrán, ha sido y es un relámpago, y también un yunque.