J. M. MARTÍN /

Mariola RIERA

El éxito de "Cuéntame" traspasa fronteras y la adaptación que ha hecho la televisión pública de Argentina de la serie española es la revelación de la temporada al otro lado del charco desde su estreno, a finales de agosto. Y si en la ficción en España las referencias asturianas son constantes, también ocurre lo mismo en la "tira" argentina que se emite a diario, de lunes a jueves en horario de máxima audiencia. Las guionistas (Marisa Grinstein y Liliana Esclair) han situado los orígenes de la abuela Herminia (interpretada por Leonor Manso) en "una zona rural" de Asturias en 1906.

Los Alcántara argentinos, en este caso los Martínez, tienen una buena cuota de asturianía. Y es que Mercedes (Malena Solda), "Mecha" como la llaman allí cariñosamente, similar al Merche español, también nació en Asturias, concretamente justo cuando estalló la guerra civil española en 1936. La historia de madre e hija es la de miles de asturianos de origen humilde que un día decidieron dejar atrás su tierra y cruzar el Atlántico en busca de una vida mejor, huyendo de la miseria y la desdicha de un país que no iba ni podía ofrecerles nada. En Argentina recalaron muchos, en sus ciudades se asentaron, sacaron adelante su vida, encontraron trabajo, abrieron negocios y fundaron familias. Sus descendientes allí siguen, sin olvidar la tierra de sus antepasados, conservan vínculos y los que lograron mayor fortuna han podido establecer un contacto más continuo con Asturias.

Y a buen seguro que a todos les ha emocionado el guiño asturiano del "Cuéntame" de su país, que con tres meses ya en antena es fijo que les regala alguna sorpresa más sobre Asturias. De momento, la atención en los últimos capítulos se ha centrado en el desasosiego de Mecha al descubrir sus verdaderos orígenes y la identidad de su padre, que se ha presentado en Buenos Aires dispuesto a conocer a su hija. Herminia no ha tenido más remedio que contarle a ésta la verdad y admitir que su verdadero padre no es el que cree que es: León, un maestro rural asturiano republicano que desapareció al estallar la guerra civil huyendo de las tropas franquistas. Ella estaba por entonces embarazada. Parió y crió a su hija en soledad; y cuándo ésta tiene cuatro años, se embarca y emigra a Argentina.

Lo que vino después es muy similar a la trama española de "Cuéntame". Los Martínez son una familia de clase media baja asentada en un suburbio de Buenos Aires. La serie comienza en 1974, con la muerte del General Perón y la asunción del poder de su esposa "Isabelita", y sigue a rajatabla los principios que inspiran la serie en España: recuperar y describir el pasado más reciente del país "con ternura y nostalgia", cierta ingenuidad, un toque humorístico, algo de crítica pero sin pasarse y muchos guiños a la vida cotidiana de la gente.

Los guionistas argentinos han reconocido que en el caso de los Martínez no ha sido fácil abordar los acontecimientos de forma edulcorada: su historia va de 1974 a 1983, un periodo en el que Argentina vivió la terrorífica Dictadura Militar en la que desaparecieron y fueron asesinados muchos ciudadanos, hubo devaluaciones -sin olvidar la famosa "circular 1050" que descontroló la deuda privada- miles de familias rotas y en la miseria? Y así hasta la llegada al poder de Raúl Alfonsín en 1983 tras las elecciones presidenciales.

Quién sabe si el éxito hará seguir a los guionistas más allá de ese año que se han marcado como límite para la primera temporada de "Cuéntame" y la mismísima Cristina Fernández de Kirchner acabe apareciendo en la serie. Con esto se incrementaría la cuota asturiana, dados los orígenes asturianos que se atribuyen a una abuela de la expresidenta.