Nueva York celebró ayer su tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, una costumbre que se remonta a 1924.

El desfile, organizado por la cadena comercial Macy's, recorrió calles del centro de la isla de Manhattan y se esperaba que lo siguieran a lo largo del recorrido 3,5 millones de personas.

Durante la marcha hubo diecisiete enormes globos con personajes de películas infantiles y series de televisión, así como decenas de carrozas alegóricas y bandas de música. La celebración se desarrolló en medio de especiales medidas de seguridad por el reciente atentado terrorista en Nueva York, el 31 de octubre, y los disparos contra una multitud en Las Vegas, el 1 de octubre.

Ello incluyó el despliegue a lo largo del recorrido de 81 camiones llenos de arena para evitar ataques como el del 31 de octubre, cuando un inmigrante uzbeko simpatizante del terrorismo islámico atropelló a decenas de personas, lo que causó ocho muertos y doce heridos.

También se colocaron francotiradores en tejados de edificios y unidades especiales para detectar posibles explosivos.

Las autoridades dijeron que las medidas de seguridad especiales no están ligadas a ninguna amenaza específica contra la ciudad.

Desde que comenzó este desfile del Día de Acción de Gracias, sólo quedó interrumpido entre 1942 y 1945 por la II Guerra Mundial. Aunque en los primeros años llegaron a participar animales del zoológico de la ciudad, la costumbre de los globos comenzó en 1927. El desfile es todo un show protagonizado por globos gigantes que se ven en los rascacielos o carrozas.