"Con la programación de 'Andrea Chénier' hacemos homenaje a toda esa tradición romántica de la historia de la Ópera de Oviedo". Así comenzaba Javier Menéndez, director artístico de la entidad, la presentación del cuarto título de la temporada operística ovetense, que se estrenará el próximo día 7 de diciembre en el teatro Campoamor de Oviedo. Esta ópera está protagonizada por tres grandes cantantes españoles de renombre internacional como son el tenor Jorge de León, la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Carlos Álvarez, que coincidirán por primera vez juntos sobre el escenario.

"De los once cantantes que tenemos en esta 'Andrea Chénier' diez son españoles", proseguía Menéndez, quien quiso aclarar que no sólo es importante el hecho de que sean españoles, sino que si forman parte de este reparto es por su calidad musical, que sitúa a esta ópera "a la altura de otras producciones que se pueden escuchar en otros teatros del mundo". Menéndez tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de subrayar que las representaciones se retransmitirán un día en directo en varias pantallas grandes en distintos puntos de la geografía asturiana, como Langreo, Cangas de Onís o El Franco. "Tenores de la importancia de Carlo Bergonzi, Plácido Domingo o Pedro Lavirgen" han subido al escenario del Campoamor para enfrentarse al papel del poeta Andrea Chénier", añadió Menéndez.

"Este papel, si bien no es uno de los que más he representado, sí marca mucho mi trayectoria profesional", aseguró Jorge de León. "Es un rol complejo, que exige lo máximo de uno mismo", añadió el tenor. De León comentó que la complejidad intrínseca de la obra hace que a veces no se programe en los teatros todo lo que merecería, por lo que alaba esta iniciativa de la ópera de Oviedo. Ésta es la primera vez que el tenor tinerfeño actuará en la temporada operística, no así en el Festival de teatro lírico español. "Yo le tenía ganas a la Ópera de Oviedo", aseguró para luego incidir sobre el enorme trabajo y rigor que hay detrás esta producción operística.

Por su parte, Ainhoa Arteta manifestó su conformidad con la Ópera de Oviedo a la hora de apostar por los cantantes españoles. "Mi debut en esta ópera va a ser especial", asegura. "Con la Maddalena de 'Andrea Chénier' necesitaba tomarme mi tiempo antes de abordar un personaje tan complejo como éste, y no sólo a nivel vocal", afirmó la soprano vasca. Para ella "debutar en Oviedo es como hacerlo en su propia casa" ya que, según dijo ayer, la institución asturiana siempre ha confiado en su trabajo. "Tanto al comienzo, como en sus momentos difíciles", y continúa haciéndolo ahora que ha decidido cambiar su repertorio.

Carlos Álvarez, muy querido en Oviedo, hasta el punto de que lleva veinticuatro años colaborando con esta temporada, como señaló Menéndez, hizo hincapié en que un acontecimiento como la Revolución francesa, época en que se desarrolla esta ópera, aún sigue siendo "necesaria para resaltar las diferencias sociales que pueden llevar a una situación no esperada". Su personaje, Gérard, es el que más diferencias psicológicas alberga en la ópera. "La buena disposición técnica del Campoamor nos obliga a nosotros a dar lo mejor en cuanto a calidad artística, y hacen posible asumir este tipo de óperas de grandes responsabilidades".

"Nunca pensé poder verme dirigiendo este título con tres protagonistas con tanto nivel", señaló el director Gianluca Marcianò refiriéndose a Jorge de León, Arteta y Álvarez. "El verdadero protagonista aquí será 'Andrea Chénier,' la ópera de Giordano e Illica", aseguró en alusión a la puesta en escena tan respetuosa con el texto que ha realizado Alfonso Romero.

Este último ha insistido en la flexibilidad de los artistas para profundizar en la psicología de sus personajes. Para Romero, lo más importante de la dirección escénica es dejar clara la evolución y la psicología de los personajes. "A mí que un cantante vaya a la izquierda o a la derecha sobre el escenario me parece algo secundario mientras sea algo verídico lo que se transmite al público".