Matt Lauer, presentador estrella del programa matinal "Today", de la cadena estadounidense NBC, fue despedido de forma fulminante el martes, después de que una compañera denunciara ante los directivos del canal una "conducta sexual inapropiada" continuada por su parte desde 2014, cuando ambos coincidieron en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi (Rusia). Tras esa primera denuncia, al menos otras dos mujeres presentaron quejas contra Lauer, de 59 años y tras dos décadas presentando el espacio matinal, lo que motivó la decisión de la cadena de prescindir de uno de sus rostros más conocidos, que recibía un salario de 16,7 millones de euros al año.

El presentador ha reconocido parte de las acusaciones en un comunicado con el que se ha despedido de la audiencia y que fue leído en directo en el programa de ayer por la copresentadora del espacio, Savannah Guthrie. En el texto, Lauer califica los presuntos abusos de "defectos preocupantes" y reconoce que "reparar el daño llevará mucho tiempo y un examen de conciencia, por lo que me comprometo a empezar ese esfuerzo". "Hay suficiente verdad en esas historias para sentirme apenado y avergonzado", sostiene Lauer, que, sin embargo, matiza que no todo de lo que se le acusa es cierto.

El despido de Lauer se une a las repercusiones que estas conductas sexuales impropias han tenido para otras figuras relevantes de la sociedad estadounidense, caso de Harvey Weinstein o Kevin Spacey.