Tras los diversos actos que se hicieron la pasada temporada en el Concurso "Ciudad de Oviedo", el director, Juan Carlos González, dijo que el objetivo siguiente sería potenciar y expandir la Muestra de Folclore. Y la de mañana la protagoniza la Asociación Etnográfica Bajo Duero, de Zamora, organización fundada en el año 1945 que investiga y difunde el folclore de Castilla y León. La asociación zamorana hará mañana (11.30 horas) en el teatro Filarmónica una muestra de ese folclore.

En este mismo apartado actuará también la pareja de gaita y tambor formada por Alfonso Fernández e Iván Fernández. Las parejas de gaita y tambor estarán muy arropadas por el certamen, que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ya que la organización las valora como una de las vertientes fundamentales en la cultura popular asturiana.

En el apartado de competición del concurso, que presenta Esther Fonseca, actuarán ocho cantantes de tonada en sus tres secciones (mujeres, hombres y juvenil). Los intérpretes son Jaime Yáñez, Maribel González, Ángel Fernández, Jara Álvarez, José Manuel García, Sara Sirgo, Patricia Pariente y Andrés Cueli. Completan el programa la pareja de baile formada por Carlota Valdés y Elías Marcos y el gaitero solista Daniel Meré.

El certamen concluirá la primera fase en febrero. El 17 de diciembre se celebrará la última jornada del año, para regresar al Filarmónica al día siguiente de Reyes, el domingo 7 de enero.