Los Reyes han elegido para expresar sus mejores deseos ante la Navidad y el Año Nuevo una imagen tomada en el Palacio Real el 12 de octubre, en la que aparecen sonrientes con sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, antes de presidir la recepción oficial por el día de la fiesta nacional.

"Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018", es el mensaje impreso, en castellano y en inglés, encabezado por la corona real, que antecede a las firmas de los cuatro: "Felipe R", "Letizia R", "Leonor. Princesa de Asturias" y "Sofía. Infanta de España".

Esta postal navideña ya se puede ver en la web de la Casa del Rey (www.casareal.es) junto a la de don Juan Carlos y doña Sofía, quienes felicitan este año las fiestas navideñas con una imagen de la "Navidad" pintada en 1475 por el artista renacentista Bartolomeo Vivarini, que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia.

Al abrir la felicitación, aparecen las firmas "Juan Carlos" y "Sofía" bajo la frase impresa "Felices Pascuas y Año Nuevo", a la que han añadido "2018".

El año pasado, los Reyes optaron por posar junto a sus hijas para una imagen tomada en los jardines de la Zarzuela, mientras que en 2015 felicitaron las Navidades con una fotografía en la que cedieron todo el protagonismo a la Princesa Leonor y a la infanta Sofía, que aparecían en primer plano, abrazadas y sonrientes. En 2014, el primer año del nuevo reinado, don Felipe y doña Letizia eligieron una imagen de su saludo a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real tras la ceremonia de proclamación, en la que se les veía de espaldas ante la multitud reunida en la Plaza de Oriente.

Los seguidores de la saga "Star Wars" tienen una cita obligada en el WiZink Center madrileño, donde arranca hoy la "Expo Wars", una exposición de 400 metros cuadrados compuesta por un centenar de piezas de colección, escenarios recreados y actividades para todos los públicos. Objetos todos ellos que pertenecen a la asociación asturiana Metrópoli, formada por un grupo de coleccionistas que, por primera vez, han combinado sus pertenencias sobre la saga para crear una exposición que califican de "única".

La riqueza de los fondos vinculados al grupo es bien conocida en Asturias, donde organizan cada verano el festival Metrópoli, en Gijón. La que se promociona como "la mayor colección privada sobre el universo de Star Wars de España" estará abierta hasta el 21 de enero de 2018 y permitirá "sumergirse" en los escenarios de las exitosa saga nacida de la mente de George Lucas, según fuentes de la organización. Al antiguo Palacio de los Deportes llegarán naves espaciales, robots interactivos y espadas láser que forman parte de una colección de cien piezas, entre las que destacan un busto de R2D2, un droide de combate y una moto-jet "originales". Estas últimas son las "estrellas" de la exposición, en la que también hay hueco para un Halcón Milenario "de gran tamaño" y una serie de bustos de los personajes de Darth Vader, Han Solo, Boba Fett y C3PO. A eso se sumarán algunas "sorpresas" y actividades que sirven como complemento a la colección, que podría atrasar su fecha de cierre varios meses, "si la respuesta del público es positiva".