Vaudí es de Brasil, de un lugar que siempre se indicó como ejemplo de lejanía, Pernambuco. Pero ya lleva tiempo en Asturias, como él dice: de Pernambuco a Asturias veinticinco años después. Hoy (20 horas) celebra ese cuarto de siglo aquí con un concierto en el teatro de Pumarín de Oviedo. "Llegué en diciembre de 1992. La primera formación fue 'Pez Globo', con Juan Florenti (guitarra), Óscar Santos (bajo), Darío Barbosa (batería) y Tomás Aspid (saxo). Hacíamos música brasileña. Bosa y samba básicamente", explica el músico a LA NUEVA ESPAÑA, que puntualiza que en esos orígenes se apoyaban en versiones.

Cuenta que fue una sorpresa su aterrizaje musical en el principado: "Pensaba que no iba a poder hacer música brasileña. Hay que tener en cuenta que entonces no es como ahora, con internet. En Brasil se hablaba de Madrid, Barcelona. Yo pensaba que no iba a tener cabida. Pues nada más lejos. Aquí empecé una carrera y además aprendí mucha música brasileña. Creí que iba a tener que dejar la música y buscarme la vida y resulta que fue todo lo contrario".

Luego ya vino su primer disco en solitario, a finales de los noventa. Se tituló "Algo de Brasil" e incluía composiciones propias y versiones. Ahí iba "sin banda y con músicos contratados", puntualiza el cantante.

Después vino "Agua de mar", en la misma línea. "Luego fui a Brasil y grabé allí. Posteriormente vino aquel homenaje que le hice a Roberto Carlos", cuenta Vaudí haciendo una revisión de su carrera. Lo siguiente fue "Viaje", en los estudios de Miguel Herrero. "Fue con una gran banda, con mucho metal y mucha percusión. Éramos diez o doce músicos".

Un momento importante en su historia fue el homenaje a Asturias que hizo con canciones de Víctor Manuel. "Lo conocí cuando le dieron el premio AMAS de honor. Me llamaron para que, junto a Isaac Turienzo, hiciéramos versiones de sus canciones. Yo lo conocí ese día, pero no lo volví a ver. Así que le mandé una maqueta y me dijo que adelante con el disco, incluso me recomendó 'Parque Berlín' y 'Canción pequeña', que hicimos en clave de bolero. Fue cuando me dijo si me apetecía abrir los conciertos de '50 años no es nada', y yo miré si había una cámara oculta" por si era una broma, cuenta entre risas. Pero no. Era verdad. No olvida tampoco la gira que hizo con Isaac Turienzo, "jazzeando" la música de Brasil.

En todo caso de todo ello podrá disfrutar en vivo el público que acuda esta tarde al teatro Pumarín de Oviedo.

Serán alrededor de un par de horas en vivo durante las que "repasamos toda esa trayectoria. Lo que hago es rescatar los primeros discos, boleros, canciones de Víctor, alguna sorpresa, y lo haré con la banda e invitados de lujo, como Ángel Miguel (guitarra), Jorge Viejo (saxo) y Jordi el Flaco (cantador)".