La fantasía poética de Guillermo del Toro coge ventaja en la carrera de los "Oscar" que se entregarán el 4 de marzo. La forma del agua pisa fuerte con trece nominaciones, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz ( Sally Hawkins) e intérpretes de reparto ( Richard Jenkins y Octavia Spencer). Del Toro pasaría a formar parte del club de realizadores mexicanos que se llevan un tío "Oscar", fundado por Alfonso Cuarón ( Gravity) y Alejandro González-Iñárritu ( Birdman y El renacido). Sus grandes rivales no están, en principio, entre los pesos pesados ( Dunkerque o Los archivos del Pentágono) y no parece que la plana El instante más oscuro, el terror de denuncia racial de Déjame salir o El hilo invisible, del muy reputado Paul Thomas Anderson, tengan pegada suficiente. Por contra, Tres anuncios en las afueras (cuyo director, Martin McDonagh, tampoco está nominado, toma incoherencia), Llámame por tu nombre o Lady Bird (su directora, Greta Gerwig, es la sorpresa del año) tienen a su favor un respaldo crítico abrumador que podría desembocar en una fragmentación del palmarés sin que haya dominios aplastantes.

Las categorías de mejor actor y mejor actriz tienen dueño desde hace tiempo para los rellenadores de quinielas: Frances McDormand por "Tres anuncios...", con permiso de las jóvenes Margot Robbie y Saoirse Ronan, y Gary Oldman haciendo de Churchill en "El instante más oscuro", aunque no se puede descartar al gran Daniel Day-Lewis con su ¿último? trabajo en "El hilo invisible". Claro, muy claro está el "Oscar" de animación para Coco, y no tanto el de mejor filme de habla no inglesa, con Loveless y The square mano a mano. Complicado hacer predicciones para los intérpretes de reparto, aunque el veterano Christopher Plummer, que sustituyó a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo cuando Ridley Scott decidió rodar de nuevo todo el material ya editado del ahora apestado actor de "House of cards", podría beneficiarse si la Academia quiere hacer leña del actor caído.

¿Agravios? "Los archivos del Pentágono": nada para Spielberg ni Tom Hanks ni su guión. Seguro que James Franco se ha quedado de piedra por el desaire a The disaster artist, aunque las acusaciones de acoso sexual que sufrió tras ganar como actor en los "Globos de Oro" no son buenas compañías. Y menos mal que han caído algunas migajas para los notables guiones adaptados de Molly's Game, de Aaron Sorkin, y Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green.

Nominados a las principales categorías de los "Oscar"

MEJOR PELÍCULA

"La forma del agua"

"Tres anuncios en las afueras"

"Dunkerque"

"Llámame por tu nombre"

"Los archivos del Pentágono"

"Déjame salir"

"El instante más oscuro"

"Lady Bird"

"El hilo invisible"

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro, "La forma del agua"

Christopher Nolan, "Dunkerque"

Jordan Peele, "Déjame salir"

Greta Gerwig, "Lady Bird"

Paul Thomas Anderson, "El hilo invisible"

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, "La forma del agua"

Frances McDormand, "Tres anuncios en las afueras"

Margot Robbie, "Yo, Tonya"

Saoirse Ronan, "Lady Bird"

Meryl Streep, "Los archivos del Pentágono"

MEJOR ACTOR

Timothee Chalamet, "Llámame por tu nombre"

Daniel Day-Lewis, "El hilo invisible"

Gary Oldman, "Las horas más oscuras"

Daniel Kaluuya, "Déjame salir"

Denzel Washington, "Roman J. Israel, Esq."

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J. Blige, "Mudbound"

Allison Janney, "Yo, Tonya"

Lesley Manville, "El hilo invisible"

Laurie Metcalf, "Lady Bird"

Octavia Spencer, "La forma del agua"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe, "El proyecto Florida"

Woody Harrelson, "Tres anuncios en las afueras"

Richard Jenkins, "La forma del agua"

Christopher Plummer, "Todo el dinero del mundo"

Sam Rockwell, "Tres anuncios en las afueras"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"Coco"

"El bebé jefazo"

"The Breadwinner"

"Ferdinand"

"Loving Vincent"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Una mujer fantástica", Chile

"The Insult", Líbano

"Loveless", Rusia

"The Square", Suecia

"On Body and Soul", Hungría

Guillermo del Toro

Margot Robbie

Greta Gerwig

Frances McDormand