El fotoperiodista asturiano y corresponsal de guerra Manu Brabo presentó un libro digital y un reportaje en vídeo en los que se relata la batalla de varias mujeres contra el cáncer de mama, haciendo un paralelismo con las experiencias que ha vivido durante su cobertura de conflictos armados. Se trata de una iniciativa para financiar la investigación oncológica, con el compromiso de donar un euro por cada descarga de ambos formatos del proyecto.

Como parte de esta iniciativa, se ha instalado una exposición temporal titulada "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama" en el Espacio Mood de Madrid con algunas instantáneas del reportaje, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, entre las 11.00 y las 21.00 horas.

"Lo que trato de reflejar en el trabajo es ese proceso en el que yo he ido aprendiendo un montón y pese a que el cáncer suena muy mal, las conclusiones que yo me llevo como fotógrafo y como persona son positivas", explicó el premio "Pulitzer" en 2013. "De lo único que se pueden culpar es de no vivir mientras se pueda y eso no lo van a hacer, lo tienen clarísimo".

Tanto el vídeo documental como las instantáneas que forman parte de la exposición y del libro hacen hincapié en la valentía y en la vivencia personal de las mujeres que hacen frente al cáncer, así como en los descubrimientos que hacen acerca del valor de la vida y de las relaciones personales, entre otros valores.

En la presentación participaron la vicepresidenta primera de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Toñi Gimón; el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología, Álvaro Rodríguez Lescure; así como las protagonistas del reportaje, incluidas varias mujeres que han sufrido la enfermedad y una de las médicas oncológicas que participaron en su tratamiento, Esther Holgado. "Ellas nos han enseñado que la vida sigue y hay que continuar", dijo Gimón tras ver el vídeo documental, además de agradecer la participación en el mismo del personal médico: "Es muy importante que estemos juntos ahí, porque todos buscamos lo mismo y esto sólo se hace trabajando, trabajando y trabajando. Y me consta que ellos lo hacen".